El Ayuntamiento de Gernika-Lumo ha dado conocer que se ha iniciado el procedimiento para adjudicar la concesión del servicio de bar-cafetería de la plaza San Juan Ibarra, un espacio de titularidad municipal situado en pleno centro de la villa y vinculado desde hace décadas a la vida social y cotidiana del municipio.
El edificio, de dominio público y destinado a uso hostelero, se considera un elemento clave para la dinamización de la plaza, un entorno muy frecuentado por la ciudadanía y que cuenta además con zonas de juegos infantiles.
Dicha concesión se tramitará mediante procedimiento abierto ordinario, lo que permitirá concurrir a cualquier persona física o jurídica con capacidad para contratar, garantizando los principios de igualdad, transparencia y libre concurrencia. El contrato tendrá una duración inicial de ocho años, con posibilidad de dos prórrogas de un año, hasta un máximo de diez años.
El canon base de licitación se fija en 1.000 euros mensuales (IVA excluido), y la adjudicación se realizará atendiendo a criterios de calidad y precio. Se valorarán, entre otros aspectos, la propuesta técnica del servicio, la organización y funcionamiento del bar-cafetería, las medidas medioambientales, las actividades y eventos propuestos, así como el precio ofertado y la experiencia en el ámbito de la hostelería.
Las personas interesadas podrán presentar sus solicitudes hasta el lunes 23 de febrero de 2026, fecha límite establecida en la convocatoria. Toda la información relativa al procedimiento, así como los pliegos y condiciones, puede consultarse en el perfil del contratante del Ayuntamiento de Gernika-Lumo.