La Vía Verde Montes de Hierro se cortará totalmente desde este martes, 27 de enero, y hasta el 6 de febrero en el tramo de titularidad foral comprendido entre el punto kilométrico 14+446 y el 18+400, en el término municipal de Galdames, para completar los trabajos de estabilización de taludes, según ha informado la Diputación de Bizkaia.

El Departamento foral de Transportes, Movilidad y Turismo ha explicado que, durante este periodo, no será posible el tránsito por la vía, ya que la maquinaria que debe implantarse en la zona, así como las labores de tala de árboles previstas, resultan "incompatibles con el uso habitual del itinerario" por motivos de seguridad.

El tramo afectado permanecerá debidamente señalizado y físicamente cortado en ambos sentidos, con el objetivo de garantizar la seguridad tanto de las personas usuarias como del personal que ejecuta las obras.

La Diputación Foral de Bizkaia ha comunicado esta actuación a Enkarterrialde y al Ayuntamiento de Galdames, y ha agradecido "la comprensión y colaboración de la ciudadanía ante unas obras necesarias para asegurar el correcto mantenimiento y la seguridad de esta infraestructura de uso público".  

Vías verdes

Te puede interesar:

Así ha advertido de que el correcto mantenimiento de las vías verdes "es esencial, ya que garantiza su seguridad, funcionalidad y conservación, preservando la integridad del entorno".

Según ha recordado, la Vía Verde Montes de Hierro fue nombrada la mejor vía verde de Europa en 2025, "un reflejo del esfuerzo sostenido por consolidar estos corredores como referentes en movilidad sostenible y turismo activo".