Bizkaia fomentará la presencia de mujeres en sectores donde están infrarrepresentadas
La Diputación Foral ha presentado la hoja de ruta para "hacer frente a las discriminaciones y desigualdades que sufren las mujeres"
La Diputación Foral de Bizkaia ha presentado en la mañana de este lunes el VII Plan Foral para la Igualdad de Mujeres y Hombres que acoge el periodo comprendido entre los años 2025 y 2029. La diputada foral de Empleo, Cohesión Social e Igualdad, Teresa Laespada, ha subrayado que se trata de "una herramienta para hacer frente de forma coordinada y eficaz a las discriminaciones y desigualdades que sufrimos las mujeres".
Relacionadas
El VII Plan de Igualdad se ha presentado con el objetivo de mejorar el anterior y ante los datos recogidos que muestran la persistencia de desigualdades estructurales en ámbitos como el empleo, con una marcada segregación ocupacional por sexos y una infrarrepresentación de las mujeres en los puestos de dirección; la renta, con una brecha todavía significativa entre mujeres y hombres; y el uso del tiempo, donde las mujeres continúan dedicando más tiempo al trabajo doméstico —más de 44 minutos al día— y de cuidados —más de 18 minutos al día—.
Victoria, madre de tres hijos, es la quinta víctima mortal por violencia machista en 2026
Asimismo, este nuevo plan vuelve a poner sobre la mesa la violencia machista, considerada la manifestación más grave de la desigualdad. En este ámbito, los datos muestran cifras elevadas en Bizkaia tanto en violencia ejercida en el ámbito de la pareja o expareja, como en violencia sexual. En 2024 la Ertzaintza atendió en Bizkaia 2.595 victimizaciones por violencia de género.Hasta octubre de 2025, los últimos datos de los que dispone la entidad foral, las victimizaciones ya alcanzaban las 3.029, en unas cifras que siguen creciendo. Según ha asegurado Laespada, "las medidas judiciales se han reforzado, pero los datos de incidencia evidencian la necesidad de seguir con nuestros esfuerzos".
Ejes de acción
Con el objetivo de seguir avanzando hacia la igualdad real entre hombres y mujeres, el VII Plan Foral se estructura en cuatro ejes estratégicos: Buen Gobierno; Empoderamiento Feminista; Igualdad en el Desarrollo Sostenible; y Vidas Libres de Violencia Machista Contra las Mujeres. A partir de estos ejes, el documento define una decena de objetivos estratégicos y 120 específicos.
En este sentido se plantean varios objetivos como la integración de la perspectiva de género en los procedimientos administrativos; contribuir desde las políticas públicas a la autonomía económica de las mujeres; apoyar el empoderamiento individual y colectivo de las mujeres desde una perspectiva feminista, y el empoderamiento sociopolítico de las mujeres y el movimiento feminista; y continuar avanzando en el desarrollo, social, cultural y económico entre otros.
Modelo de cuidados y vida laboral
El modelo de cuidados y la presencia de las mujeres en la vida laboral se presenta como uno de los escenarios en los que reducir la brecha de género atendiendo a los siguientes datos: en las industrias extractivas, el 90% del empleo es ocupado por hombres y en la construcción el 89%. En el otro extremo el 76,8% del empleo en actividades sanitarias y de servicios sociales lo ocupan mujeres, también en educación representan el 67%. Por otro lado, el 64,6% de los puestos de dirección y gerencia están en manos de hombres.
En el sector primario, las mujeres suponen un 27% de las personas empleadas en Bizkaia. Y representan el 31% de las titulares de explotaciones agrarias de persona física. Datos que ponen de manifiesto un desequilibrio persistente.
Apoyo generalizado
El apoyo de la oposición al VII Plan de Foral para la Igualdad de Mujeres y Hombres 2025-2029 ha sido generalizado, aunque algunas formaciones políticas han presentado dudas respecto a algunos puntos del documento. El apoderado de Elkarrekin Podemos, Richar Vaquero, lo ha calificado como "un plan ambicioso con la capacidad de transformar la realidad de las mujeres", pero ha destacado la falta de información acerca de "los recursos económicos a destinar".
En su caso, Pablo Gómez-Guadalupe, del PP, ha manifestado el riesgo de que "todas las políticas se queden en papel mojado" y se ha preguntado por el impacto que las políticas presentadas puedan tener en el conjunto de la ciudadanía. Desde EH Bildu, Bea Ilardia, ha manifestado que "algunos objetivos específicos carecen de fecha", así como la falta de información en torno al principio de la interseccionalidad