El túnel de Artxanda entre Deusto y el Txorierri cerrará durante seis meses a partir de febrero
La medida responde al inicio de la segunda fase de los trabajos de renovación y adecuación de esta infraestructura estratégica
A partir del próximo 3 de febrero se cerrará totalmente al tráfico el tramo Ugasko (Deusto)–Txorierri de los túneles de Artxanda a partir de las 23.00 horas. El cierre está previsto que dure un periodo de seis meses. Así lo han anunciado este viernes desde el departamento foral de Bizkaia de Infraestructuras y Desarrollo Territorial. La medida, señalan, responde al inicio de la segunda fase de los trabajos de renovación y adecuación de esta infraestructura estratégica, que se prolongarán durante siete meses, aunque las mayores afecciones a la circulación se concentrarán en los primeros seis.
Relacionadas
Las obras, que ejecutará la sociedad pública Interbiak, cuentan con una inversión prevista de 12,8 millones de euros y tienen como objetivo reforzar la seguridad, la eficiencia y la sostenibilidad de una de las principales conexiones viarias del área metropolitana de Bilbao. Los túneles de Artxanda, en servicio desde 2002, conectan Bilbao con la comarca de Txorierri, el aeropuerto y el Parque Tecnológico de Bizkaia, y registran una media diaria de 30.000 vehículos. Por ello, su modernización supone "una actuación de gran complejidad técnica y logística debido a su relevancia en la red viaria metropolitana".
Nuevos dispositivos de seguridad
Entre las actuaciones previstas se incluye la mejora de la impermeabilización del revestimiento, la renovación integral de los sistemas de ventilación y alumbrado y la incorporación de nuevos dispositivos de seguridad, como sistemas de detección automática de incidentes, sensores de gases y gestión energética mediante placas solares.
Bizkaia amplía su seguridad en los túneles
La intervención incorporará además dos proyectos piloto de innovación: la creación de un modelo digital BIM as built de los túneles para disponer de un registro completo de la infraestructura, y el desarrollo de un nuevo sistema de drenaje sostenible destinado a minimizar el impacto de las aguas de escorrentía en los cauces fluviales del entorno.
Habrá una tercera fase
Durante el cierre del denominado Túnel 2 (Ugasko–Txorierri), la conexión entre Bilbao y Txorierri se mantendrá operativa a través del Túnel 1 (La Salve–Txorierri), así como por los accesos habituales de Enekuri y Santo Domingo.
Esta fase da continuidad a los trabajos iniciados en 2024 en el túnel 3, entre Ugasko y La Salve, y precede a la futura actuación en el túnel 1, completando así el plan integral de modernización de los tres tubos de Artxanda.