Síguenos en redes sociales:

Lezama incrementa su presupuesto y gestionará este año 3,6 millones

Entre las inversiones destacan la mejora de caminos vecinales, asfaltado y actuaciones de seguridad vial

Lezama incrementa su presupuesto y gestionará este año 3,6 millonesL.U.

Lezamacontará este año con un presupuesto que asciende a 3.680.272 euros, lo que supone un incremento del 8,22% respecto al ejercicio anterior. En este sentido, la hoja de ruta municipal sitúa la inversión pública como uno de los ejes estratégicos del ejercicio y se refuerza la capacidad inversora del Consistorio “sin comprometer la estabilidad financiera”, destacan desde el Consistorio.

En cuanto al capítulo de inversiones, la partida presupuestaria alcanza los 241.860 euros, lo que representa un aumento del 89,66% respecto a 2025. A esta cifra se suma una modificación presupuestaria adicional de 74.540 euros, ya aprobada, destinada específicamente al asfaltado de caminos y a la reposición de reductores de velocidad, financiada con remanente de tesorería y sin impacto en el endeudamiento municipal. Unas inversiones que se focalizarán en actuaciones de mejora de infraestructuras municipales, mantenimiento urbano, conservación de edificios públicos y refuerzo de la seguridad vial, en coherencia con las partidas y proyectos recogidos en el propio presupuesto municipal y en el expediente de modificación de crédito tramitado por el Ayuntamiento. Asimismo, entre las líneas de actuación recogidas en el presupuesto figuran inversiones vinculadas al mantenimiento y mejora de caminos vecinales, la reposición de firmes y pavimentos, y actuaciones de seguridad vial mediante la instalación y renovación de reductores de velocidad por valor de 150.000 euros.

Proyectos Además, el presupuesto incorpora otras partidas relacionadas con modificaciones de aceras o nuevo paso de peatones (40.500 euros); rehabilitación de baños en la escuela pública (48.000 euros); alumbrado (10.000 euros); mejoras en el río Asúa (18.000 euros); redacción del Plan General de Ordenación Urbana PGOU (48.400 euros); presupuestos participativos (90.000 euros) o el proyecto vinculado a espacios públicos como la plaza Mikel Zarate, donde está prevista una futura actuación de rehabilitación a través de un concurso de ideas (10.000 euros).

Te puede interesar:

Junto a ello, el presupuesto recoge un incremento de las ayudas a las asociaciones del 6,68%, así como un incremento del 5,01% en la aportación a la Mancomunidad del Txorierri para una mejor gestión de los servicios públicos mancomunados. Por su parte, el Consistorio mantiene “una posición financiera sólida”, destacan, puesto que se prevé un superávit corriente de 270.264 euros, y cumple con los objetivos de estabilidad presupuestaria, endeudamiento y periodo medio de pago, lo que permite afrontar este plan inversor con garantías y sin comprometer la sostenibilidad económica. 

A este respecto, el regidor local, Jon Ander Aurrekoetxea señala que “este presupuesto refuerza la capacidad de inversión y permite avanzar en actuaciones necesarias para mejorar las infraestructuras municipales y la seguridad vial, siempre desde una gestión rigurosa y responsable”.