Síguenos en redes sociales:

Bizkaia abre la puerta a que las empresas de telefonía móvil paguen por ocupar el espacio público

Se deba modificar la Norma foral de Haciendas Locales para permitir que los Ayuntamientos incorporen esta tasa

Bizkaia abre la puerta a que las empresas de telefonía móvil paguen por ocupar el espacio públicoMiguel Acera

Ocupan el espacio público con sus repetidores y antenas pero, a diferencia de las empresas de telefonía fija e internet, las de telefonía móvil no pagan las tasas correspondientes, ya que la propia Normal Foral que regula los municipales recoge expresamente que en esa tasa no está incluido este sector. La situación podría cambiar a partir de ahora, ya que las Juntas Generales de Bizkaia van a estudiar la modificación de la Norma Foral de Haciendas Locales con el fin de ofrecer seguridad jurídica a los municipios que quieran hacerlo.

Le ha ocurrido alAyuntamiento de Bilbao. Según explicó el pasado junio la concejala de Hacienda, Marta Ajuria, el Consistorio quiere aplicar a las empresas de telefonía móvil una tasa del 1,5% de su facturación anual, como abonan el resto de operadoras que ocupan el espacio público. Pero se ha encontrado con el impedimento de que la Norma Foral de Haciendas Locales no lo permite.

Según ha explicado este miércoles en el pleno de las Juntas Generales que se ha celebrado en Gernika la portavoz de Elkarrekin Bizkaia, Eneritz de Madariaga, la normativa foral permite a los ayuntamientos cobrar una tasa por el uso del suelo, subsuelo o vuelo de las vías públicas a empresas explotadoras de servicios, algo que ya se aplica a sectores como la telefonía fija o los servicios de internet. "Sin embargo, la telefonía móvil queda excluida de forma expresa, generando un trato privilegiado difícil de justificar y una clara desigualdad fiscal", ha lamentado. Por ello, ha abogado por que las empresas de telefonía móvil "contribuyan como el resto y que paguen la tasa que les corresponde por utilizar el espacio público municipal para desarrollar su actividad económica".

"Equidad fiscal"

Para la representante de la coalición, es necesario eliminar una excepción "que carece de lógica desde el punto de vista de la equidad fiscal y del principio de igualdad de trato entre empresas", así como ofrecer garantías jurídicas suficientes a los ayuntamientos que han regulado o están intentando regular esta tasa en sus ordenanzas fiscales. "Hay municipios que han avanzado en este sentido y otros que no lo han hecho por las dudas legales que genera la actual redacción de la norma. Su modificación ofrecería una cobertura clara y homogénea", ha destacado.

Para ello ha planteado la modificación de la Norma de Haciendas Locales para eliminar el párrafo sexto del punto 1 del artículo 25, que señala que "no se incluirán en este régimen especial de cuantificación de la tasa los servicios de telefonía móvil", medida que ha sido finalmente aprobada por unanimidad de la Cámara.

Autonomía local

Los partidos que sustentan al equipo de Gobierno foral, PNV y PSE, se han mostrado de acuerdo en acometer esta modificación, "en aras a facilitar la gestión por parte de los ayuntamientos" de la tasa y dotarles de seguridad jurídica en su aplicación, según ha señalado la apoderada nacionalista Ainhoa Pielo, aunque se ha advertido de que su regulación dependerá de cada ayuntamiento. "Se debe respetar en todo momento la autonomía local y el reparto competencial vigente", ha apuntado el socialista Alberto Álvarez.

Desde EH Bildu, Arantza Sarasola ha aplaudido una iniciativa que "no cercena ningún derecho, más bien los extiende", mientras que el PP, pese a considerar que generará "seguridad jurídica", ha mostrado sus dudas porque "el incremento de impuestos no suele ser neutro", en palabras de Diego Pagadigorria.