El PNV no ve “actidud no ética” en el caso del palacete de Getxo
Iñigo Ansola aclara sin embargo que la formación jeltzale adoptará “medidas” si se detectan irregularidaes
El presidente del PNV en Bizkaia, Iñigo Ansola, aseguró ayer que, con la información de la que se dispone hasta ahora, no se ha “visto ninguna irregularidad ni ninguna actitud no ética” en el caso del derribo del palacete Irurak Bat de Getxo para la posterior construcción de viviendas. No obstante, subrayó que, si la hubiera, su partido “actuaría en consecuencia”.
“Nuestro compromiso es claro, tomar las decisiones que sean necesarias en el mismo momento en que tengamos la más mínima sospecha de una actuación contraria a la ley o a los principios éticos”, añadió. Ansola vistió ayer la feria agrícola y ganadera de Mungia, donde valoró el registro de dependencias municipales de Getxo llevado a cabo esta semana por la Ertzaintza en el marco de la investigación por el derribo de un palacete protegido en Algorta, según informó el PNV en un comunicado.
Tras mostrarse “comprensivo” ante el sentimiento de sorpresa que puedan tener los vecinos, aseguró que el BBB está dedicando “muchas horas y esfuerzo, junto con el Ayuntamiento y el propio partido, a analizar la situación”. “A día de hoy, con la información que tenemos, lo único que puedo decir es que los procedimientos administrativos han sido garantistas y han cumplido estrictamente la legislación”, argumentó. Reivindicó además la presunción de inocencia de los ediles, al tiempo que ha defendido que los responsables políticos deben dar “ejemplo de honestidad”.
La polémica por el derribo del palacete ha entrado en zona roja de tensión política tras el registro realizado esta semana pasada por la Ertzaintza en el área de Urbanismo de Getxo. Ayer, el portavoz de EH Bildu de Bizkaia, Iker Casanova, presumió de no tener casos de corrupción frente a la falta de “ejemplaridad” y “malas prácticas” que se habrían podido dar en Ayuntamientos como el de Getxo o Santurtzi, por la supuesta filtración de un examen para una oposición de policía local.
Además, sumando otras cuestiones, Casanova calificó de mala gestión y “autoritarismo institucional” el “fallido proyecto” de Guggenheim de Urdaibai o las “puertas giratorias” que a su juicio se producirían en los casos de Josu Jon Imaz, Andoni Ortuzar y Unai Rementeria, según informó la coalición en una nota.