Urduliz financiará con 100.000 euros proyectos vecinales
Pone en marcha un proceso de presupuestos participativos que reserva 70.000 euros para instalar dos baños públicos
El Ayuntamiento de Urduliz ha puesto en marcha un proceso de presupuestos participativos para este año y el próximo. De esta manera, cada ejercicio el Consistorio reservará una partida de 100.000 euros para inversiones, de los cuales 70.000 euros serán para instalar dos baños públicos en diferentes puntos del municipio, cuya ubicación exacta será decidida por los vecinos durante el proceso. Esta actuación se incluye en este proceso debido a que es un servicio solicitado “de manera recurrente por la ciudadanía”, argumentan. De este modo, el presupuesto restante, 30.000 euros por año –60.000 en total–, se destinará a la ejecución de propuestas ciudadanas.
Relacionadas
En cuanto al proceso, constará de tres fases. En la primera se podrán presentar ideas y necesidades para mejorar el municipio. En paralelo, se decidirá la ubicación de los dos baños públicos entre las tres alternativas consideradas viables por el Ayuntamiento: frontón Marutze, trasera del polideportivo Iparralde (zona de barbacoas) o Ayuntamiento. Luego, en la segunda fase, se organizarán espacios y dinámicas participativas para analizar las propuestas recibidas. La ciudadanía valorará su viabilidad, impacto y prioridad, y seleccionará aquellas que pasarán a la fase final de votación. Finalmente, en la tercera fase, las personas empadronadas en el municipio podrán votar los proyectos finalistas. Los más votados se incorporarán al presupuesto municipal.
Respecto a la participación, el plazo estará abierto desde el día 19 de este mes hasta el 1 de febrero y se habilitarán urnas en edificios como el SAC, el aula de cultura y el polideportivo. Además, el lunes 19, a las 18.00 horas, se celebrará una sesión abierta a toda la ciudadanía en el hogar del jubilado y el martes 20 se instalará una carpa informativa en las inmediaciones del metro y en frente de la escuela Elortza, así como el miércoles 21 en la plaza Antsonekoa. Además, también se puede participar a través de la página web municipal.