El jueves Trapagaran cumplirá una semana sin servicio de OMIC, tras el cierre de este recurso al quedar desierto el nuevo contrato del mismo. Ante este escenario, el alcalde de Trapagaran, Miguel Ángel Gómez Viar se defendió ayer asegurando que “como alcalde, yo jamás di la instrucción de cerrar la OMIC”, algo que achacó al hecho de que quedase desierto el concurso para prestar el servicio.

El viernes, la portavoz del PNV en el Ayuntamiento de Trapagaran, Ainhoa Santisteban, indicó que desde el equipo de gobierno socialista “no se había buscado ninguna alternativa para mantener abierta la Omic” como era, a su juicio, la opción de realizar un contrato menor mientras se volvía a licitar el nuevo contrato. Esa opción la descartó totalmente Gómez Viar al señalar que “hacer un contrato menor sería una chapuza. Un contrato menor para un servicio no puede tener una duración mayor de un año ni tener un coste superior a 15.000 euros”. Con ese contrato menor se podría prestar el servicio durante más de medio año.

Por otra parte, el contrato que quedó desierto ofrecido por el Ayuntamiento de Trapagaran era por dos años y un tercero opcional. Por estos tres años, el montante ofrecido por la institución local trapagarandarra era de 68.000 euros. Este contrato también incluía una dotación de más de 3.000 euros con la que la empresa que asumiese el servicio sufragaría gastos de consumibles. Los técnicos de la Agencia de Desarrollo Local están trabajando en unos nuevos pliegos, más ambiciosos en el ámbito económico aunque Gómez Viar evitó dar fechas de la posible vuelta de la OMIC a Trapagaran.