Ubicada en Bizkaia y con 27 delegaciones por todo el Estado, Sercoin (Servicios Contra Incendios) ofrece soluciones personalizadas, así como trabajos de consultoría, formación y cumplimiento normativo por todo el país. Su misión principal se basa en dar servicio a sus clientes, ayudándoles en la protección de sus locales comerciales y establecimientos.

Con una clara vocación enfocada en “proteger hoy para construir el mañana”, tal y como indica su CEO, Aitor González, el 90% de su core económico y de negocio se centra en el área de la protección contra incendios (PCI). También llevan a cabo servicios adicionales de asistencia al cliente para cubrir otros elementos y sectores como, por ejemplo, la protección contra robos, la atención en naval, hostelería, así como instalaciones eléctricas.

Sercoin cuenta con una media de 70,000 clientes atendidos en el último año.

Proyectos

Aunque sus primeros 10 años de actividad los dedicaron más al proceso de industrialización del sector, Sercoin lleva desarrollando proyectos de ingeniería, principalmente destinados a la mediana y gran empresa, durante toda su trayectoria.

Así, fue la compañía encargada de las instalaciones del centro comercial Max Center a principios de los 90, de los túneles de Artxanda hace más de 20 años y, más recientemente, de mega pabellones como el de Costco en Bilbondo. Su trabajo en este tipo de infraestructuras consiste, principalmente, en el desarrollo de la PCI en todo lo que tiene que ver con la detección - tuberías de agua para protección de las BIES (Bocas de Incendio Equipadas) y de las mangueras - , entre otros.

En la actualidad, están llevando a cabo la instalación de PCI de 4 túneles que conectan Cantabria y Asturias. Se trata de una obra civil de grandes dimensiones, encargada por los gobiernos cántabro y asturiano, y con una logística muy complicada en la que Sercoin está desarrollando toda la parte de tuberías, planos, así como la ubicación de los tubos, mangueras, detectores, y grupos de presión.

Hitos y retos

Referente en Euskadi desde sus inicios, y en el resto del Estado posteriormente, Sercoin ha atendido a casi 2 millones de clientes durante sus 40 años de trayectoria. Con una media de 70,000 personas atendidas en el último año, también es la empresa de PCI más grande a nivel estatal, en lo que a un mismo núcleo de personal se refiere. En este sentido, ha experimentado un crecimiento exponencial, pasando de 3 trabajadores en sus inicios, a una plantilla media y estable de 125 personas en sus instalaciones de Asua, Bizkaia.

Sercoin ha atendido a casi dos millones de clientes durante sus 40 años de trayectoria

A este respecto, un hito importante de Sercoin fue su resiliencia y la protección de sus trabajadores durante la pandemia. Aunque la PCI es uno de los sectores que debía seguir operando en este período, no se contó con la variable de que más de la mitad de los clientes habían cerrado. Así, la empresa no se adhirió al ERTE y mantuvo el 100% de la nómina a toda su plantilla durante lo que duró la pandemia.

“ Damos un paso firme hacia el futuro incorporando tecnología avanzada e inteligencia artificial para anticiparnos al riesgo y mejorar la seguridad”

Aitor González - CEO del Grupo Sercoin

Para ello, tuvieron que pedir un préstamo de 2,4 millones de euros, que continúan pagando, pudiéndose sobreponer a ello trabajando el doble de duro al año siguiente. Otro reto difícil fue recomponer la empresa tras dos escisiones importantes por parte de cargos directivos. Asimismo, abordar el relevo generacional de la plantilla y la atracción de talento también son cuestiones complejas que presentan muchos desafíos.

Futuro

Te puede interesar:

En su visión de futuro a corto plazo, Sercoin se encuentra trabajando en el desarrollo de un software con inteligencia artificial para la gestión integral de la PCI para empresas. La idea es primero instalarlo en la empresa, para luego poder distribuirlo e implantarlo a nivel internacional.

En un futuro más lejano, lo ideal sería entrenar a la IA para que desarrolle la actividad de una empresa de PCI. “Queremos crecer sin perder el alma, desarrollando soluciones útiles, sostenibles y humanas. Desde aquí, con raíces locales y visión global, para crear una compañía que cuide de las personas y evolucione con ellas”, concluye Aitor González.