El bulevar de la ría abre el tramo entre Lamiako y Astrabudua superando “dificultades técnicas”
El trazado completo hasta Bilbao estará listo en el verano de 2026
Aunque el día no se presta mucho a dar un paseo en bici o caminando, el nuevo tramo del bulevar de la ría entre Lamiako y Astrabudua, de 785 metros de longitud, ya está abierto. Las obras en este punto han terminado después de hacer frente a “numerosas dificultades técnicas”, como ha admitido esta mañana el diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Carlos Alzaga. Estos “imprevistos” han sido provocados por la complejidad del terreno y de las condiciones industriales de la antigua carretera de la ría, así como por los problemas de inestabilidad del suelo y las propias características del puente de Udondo, de valor patrimonial. “El cantil se deshacía como si fuera polvo”, ha ilustrado Alzaga.
Relacionadas
Todo ello ha afectado al plazo y al presupuesto de la actuación general, que se ha incrementado en unos 10 millones de euros (para alcanzar los 40) y que conlleva que esta vía peatonal y ciclable desde Las Arenas a Bilbao vaya a concluirse en el verano de 2026. Pero, de momento, la intervención supera el 36% de su ejecución con este nuevo trazado disponible, por lo que hay 1,7 kilómetros operativos. En la franja estrenada hoy, de 15.000 m² de superficie, se han habilitado aceras a ambos lados de la calzada, un bidegorri de cuatro metros de anchura, 90 luminarias LED y 15 accesos a empresas y comercios del entorno. El nuevo recorrido atraviesa el puente leioaztarra de Udondo, que conserva una estructura de hierro fundido procedente del histórico puente de El Arenal (1845–1848). Esta zona será la última en completarse, después de las fiestas navideñas, al incorporar una barandilla de hierro forjado y una tarima de madera especial. Asimismo, la calzada se ha elevado levemente y se ha modificado su peralte en un tramo de 120 metros “para ofrecer un mayor resguardo frente a las crecidas de la ría”, una intervención pensada para ayudar a mitigar los efectos de las mareas en Erandio. En este sentido, el diputado negó “categóricamente” que estos trabajos para generar el bulevar causen más riesgo de desbordamientos en Altzaga.
“Esta es una ambiciosa actuación de regeneración urbana, de impulso de la movilidad sostenible y de transformación de espacios degradados en lugares de ocio y disfrute para la ciudadanía”, ha subrayado el diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, desde la nueva zona, donde han estado también al alcalde de Leioa, Iban Rodríguez, y la primera edil de Erandio, Aitziber Oliban. De forma paralela a este bulevar se está construyendo la pasarela entre Erandio y Barakaldo que, de igual modo, encara adversidades. “Es una pasarela complejísima y al ser móvil se redobla la complicación. Además es muy esbelta y eso le da problemas de movilidad”, ha resumido Alzaga. Por ello, el final de las obras se retrasa a verano de 2027.
Temas
Más en Bizkaia
-
Viviendas Municipales de Bilbao amplía hasta 25 los pisos para estudiantes
-
Arrigorriaga cede al Gobierno vasco el terreno para el futuro centro de salud
-
Camareras de piso denuncian ante el hotel Indautxu el empeoramiento de sus condiciones laborales
-
El Palacio Anuncibai cierra de forma inesperada: entra en concurso de acreedores