La imagen de manos entrelazadas que simboliza Bizkaia Gara presidió la parte trasera del escenario del Zalla Zine Antzokia. Con motivo del Día del voluntariado, la localidad acogió la entrega de los Bizkaia Gara Sariak concedidos por el proyecto homónimo impulsado por la Diputación, EDE Fundazioa y BBK que ofrece un espacio para que personas y agentes que quieren activar iniciativas relacionadas con el trabajo comunitario puedan ponerse en contacto, así como recursos y acompañamiento para poder materializar estas ideas.
Enkarterri cuenta con un ejemplo bien cercano, el de Clementine Baza Bola, galardonada con la distinción por su trayectoria en el voluntariado. “Desde el principio me acerqué a Bizkaia Gara”, explicó la fundadora de la asociación Nos Unimos-Unissons Nous de Balmaseda. Huyendo de la guerra de su Congo natal llegó a la villa, donde ha establecido una potente red de acogida y convivencia bajo la premisa de “crear algo para unir a la gente” en talleres de ganchillo, costura y agricultura ecológica, entre otros, junto con exposiciones y charlas. Además, en colaboración con el Ayuntamiento impulsa proyectos de cooperación en África.
Unir a la ciudadanía fue el objetivo también de Piñaburu Elkartea en Lanestosa, otra de las entidades reconocidas. En 2011 un grupo de personas de distintas generaciones aunaron fuerzas para dinamizar la villa. Han revitalizado las fiestas patronales de la Virgen de las Nieves, en Semana Santa organizan unas jornadas de conferencias y salidas en torno a las cuevas y naturaleza, colaboran en la marcha 360º en septiembre, celebran el aniversario de la fundación de la villa con un concurso de putxeras y han contribuido a recuperar tradiciones como las Marzas y las Pascuas. “Nos hacen más ricos en cultura, algo esencial para que un pueblo no muera”, alabó la alcaldesa, Belén Fernández.
Galardones: 5
Los III Bizkaia Gara Sariak reconocieron la labor social en la comarca de Clementine Baza Bola, fundadora de la asociación Nos Unimos-Unissons Nous (Balmaseda), la asociación Soineko, organizadora del concurso de vestidos de papel de Güeñes, la asociación cultural Piñaburu (Lanestosa), la asociación agroecológica Mutur Beltz (Karrantza) y Juan Luis Laskurain, quien fuera primer alcalde de Gordexola tras la dictadura franquista.
La asociación Soineko de Güeñes preserva el patrimonio que representa el concurso internacional de vestidos de papel, que acaba de cumplir 60 ediciones, por lo que recibió una distinción especial. “Han venido a participar desde Inglaterra, Francia, Amsterdam y hasta un departamento de la Universidad de Oslo”, desveló la presidenta, Arantza Carro, quien se marcó la meta de “permanecer en el tiempo”.
La asociación agroecológica Mutur Beltz de Karrantza persigue lo mismo para la oveja autóctona cara negra y el mundo del pastoreo que divulgan en unas jornadas de convivencia artística. Joseba Edesa y Laurita Siles no dejan de recoger premios, esta misma semana en Bruselas. “Quienes os levantáis para ordeñar y trabajar en el baserri sois un ejemplo”, agradeció, dando su apoyo a la educación pública: en el Karrantza BHI se imparte un Grado Medio y el próximo curso se implantará el Bachillerato.
Juan Luis Laskurain desempeñó un papel esencial para poner en marcha y consolidar servicios esenciales en Gordexola durante su mandato como alcalde, que comenzó tras las primeras elecciones municipales democráticas en 1979. “El colegio, las piscinas, vivienda...” enumeró la actual regidora, Ángela Eguia, sobre uno los pilares en los inicios de agentes comarcales como Enkartur y Enkarterri Group.