El proyecto Bizkaian Bagara, promovido por la Diputación Foral de Bizkaia y el Movimiento Euskaltzale Taupa, ya está en marcha en varias localidades del territorio. Se trata de trabajar en un plazo de tres años con unos 10.000 vizcainos, llegando a todas las comarcas y adaptándose a las diferentes realidades sociolingüísticas.
Según informó la institución foral, durante el primer año del proyecto se han definido y puesto en marcha una serie de acciones basadas en el diagnóstico.
Algunas de las principales actividades actualmente en marcha son: Euskararen Kriseiluak, que se centra en la transmisión familiar y el uso doméstico promoviendo la reflexión y los compromisos con el euskera en el ámbito íntimo. Ya se ha trabajado con 298 familias a través de 12 centros educativos en Balmaseda, Zalla, Sopuerta, Alonsotegi y localidades cercanas.
Por su parte, Elkarrizketa Musikatuak son espacios de encuentro para jóvenes en los referentes culturales comparten sus vivencias. A través de la música se ha trabajado con alumnado de 1º de ESO y 2º de ESO de Mungia, Ondarroa, Ermua, Gernika-Lumo, Amorebieta-Etxano y Arrigorriaga. Estos dos programas son proyectos sólidos de la larga trayectoria de Taupa en Bizkaia.