Si la empatía moviera el mundo en vez de otras actitudes mucho menos edificantes como el egoísmo o, directamente, la sociopatía, el mundo iría mucho mejor para casi todos. Por ello, desde hace doce años, la Asociación de Personas con Discapacidad de Santurtzi, Apdisa, concede el premio ‘Ponte en mi Lugar’, un galardón que reconoce a aquellas personas, negocios y colectivos de Santurtzi que se ponen en el lugar de las personas con discapacidad para tratar de hacerles la vida un poquito más fácil ayudándoles a romper barreras. En esta ocasión, en la entrega de premios celebrada ayer en la Casa Torre santurtziarra y en la que se recordó a Mari Carmen Azkona, Apdisa reconoció la labor de la Clínica Dental Serantes y Caixabank. “Con estos premios queremos agradecer la labor y la dedicación de quienes hacen de Santurtzi un lugar mejor y más accesible”, indicó Serafín Iglesias, presidente de Apdisa.

Así las cosas, el premio en la categoría de Accesibilidad Adaptada fue para la Clínica Dental Serantes de Kabiezes, un establecimiento que ha ideado la manera de poder hacer los tratamientos bucodentales a sus pacientes con discapacidad sin que tengan que moverse de su silla de ruedas. “Tienes que tener el espacio suficiente para mover al paciente y el sillón tiene que tener un brazo adaptado que pueda llegar al sistema de aspiración y al compresor”, explicó Álex Gijón, odontólogo de esta clínica que lleva desde 2018 velando por la salud dental de los santurtziarras.

Por su parte, el premio al Colaborador de Honor fue para Caixabank. La entidad, tal y como explicaron desde Apdisa, ha sido un importante aliado para que muchas personas con discapacidad de la localidad hayan podido hacer realidad proyectos. “Es un honor recibir este premio en un contexto tan reivindicativo como es la víspera del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Seguiremos ayudando en todo lo que podamos”, apuntó Raúl Aranda, representante de Caixabank.