Síguenos en redes sociales:

El ring, punto de unión, solidaridad y visibilidad en Santurtzi

Alain Arteagabeitia y su asociación Ama, Txo! organizan una velada de boxeo solidaria el próximo día 13 en Santurtzi

El ring, punto de unión, solidaridad y visibilidad en SanturtziM.A. Pardo

La vida es luchar. Luchar por lo que uno cree, por lo que uno quiere y, también, luchar contra las adversidades que se van cruzando por el camino. Ese espíritu de lucha lo tiene grabado a fuego el santurtziarra Alain Arteagabeitia a quien hace unos años una esclerosis secundaria progresiva dejó en silla de ruedas y que ha tenido que superar dos linfomas. Eso no ha frenado a este hombre de 46 años. Ni mucho menos. Ahora, de la mano de la asociación Ama, Txo! organización que fundó en 2019, ofrecerá el próximo día 13 en Santurtzi un espectáculo sin igual... y solidario. Y es que el polideportivo Mikel Trueba acogerá una velada de boxeo benéfica llamada Undefined Fighters Night en la que se verá competir a boxeadores sin discapacidad de K-1 y peleadores con discapacidad. “Este tipo de velada no se ha hecho nunca en el Estado ni en Europa, lo cual quiere decir que Santurtzi será punta de lanza y, además, con fines solidarios porque los beneficios se destinarán a Aspanovas”, declara Alain.

Cartel de la velada Undefined Fighters Night

Hace un año, el 5 de diciembre de 2024, Alain tuvo una pelea de boxeo adaptado en Cracovia, su primera pelea y ahí pensó en traer a Santurtzi boxeo adaptado, sí, pero de una forma diferente. “Quiero mostrar que el ring es un punto de unión, en el que se pueden juntar boxeadores con y sin discapacidad. Se habla de inclusión y yo no quiero inclusión, quiero normalidad, que podamos compartir espacios todos sin que nos separen porque todos somos boxeadores”, desarrolla Alain, quien está deseoso de que llegue el día de la velada en la que, además de como organizador, participará como boxeador. A la cita acudirán boxeadores adaptados llegados desde puntos tan dispares como EE.UU., Francia y la República Checa. “Ver a esos boxeadores aquí en Santurtzi, en mi pueblo y por una causa como ésta es todo un orgullo. Es increíble la disposición que han mostrado los boxeadores y las ganas que tienen de participar”, apunta Alain. 

Los pases para acudir a esta cita tan histórica como solidaria ya se pueden obtener a cambio de un donativo de 25 euros en diversos locales de Santurtzi y también se pueden obtener contactando por redes sociales con Alain Arteagabeitia, quien además, imparte charlas para acercar la realidad de la discapacidad. “El trabajo espectacular que hace Aspanovas lo merece todo y, además de su gran trabajo, todo lo que transmiten el espíritu de lucha y su forma de afrontar las cosas me parece admirable”, apunta este santurtziarra quien también establecerá una Fila 0 próximamente para recaudar fondos más allá de quienes acudan al Mikel Trueba. 

Te puede interesar:

VOCACIÓN DE SEGUIR

Aunque aún está inmerso con los preparativos de esta primera velada, Alain trabaja para que sea una cita que se quede en el calendario deportivo de Santurtzi. “Esta velada viene para quedarse. Apostamos por este proyecto en el que se unen boxeadores de diferente condición”, anuncia Alain, quien encuentra un gran aliciente en organizar la iniciativa en su municipio. “Para mí es muy especial hacerlo aquí y ver a mi gente en las gradas y colaborando con una buena causa”, desarrolla el organizador de Undefined Fighters Night, una cita inédita en Europa, que cambiará la inclusión por la normalidad y que, además, lo hará para ayudar a Aspanovas.