Síguenos en redes sociales:

Lekeitio trabaja para acercar el deporte a las personas con diversidad funcional

El Consistorio trabajará con la asociación Haszten para lograr este objetivo

Lekeitio trabaja para acercar el deporte a las personas con diversidad funcionalLekeitioko udala

El Ayuntamiento de Lekeitio ha puesto en marcha una iniciativa a través de la cual se analizarán las necesidades de la ciudadanía con diversidad funcional para acercarse al deporte. De manera que, junto con la asociación Haszten, ha analizado las necesidades que puede tener la población con diversidad funcional para hacer deporte. Haszten es una asociación que promueve la iniciación deportiva y la práctica de actividad física para niños y niñas con diversidad funcional en Bizkaia.

El diagnóstico realizado tiene tres objetivos principales. El primero de ellos es identificar a las personas con diversidad funcional y conocer su realidad. El segundo, conocer su participación y necesidades en los equipos deportivos de la localidad. Y la tercera, conocer los deseos y necesidades de las familias.

Y es que el Consistorio lekeitiarra se ha propuesto trabajar para que Lekeitio sea un pueblo respetuoso con la diversidad, y apuesta por hacer más accesibles las instalaciones deportivas y el municipio, mejorando la calidad de vida de estas personas y organizando los programas y recursos deportivos y de actividad física más adecuados. También se ofrecerán opciones para participar en competiciones federadas adaptadas.

Y en el deporte escolar y los udalekus de Lekeitio, se contratará a educadores especializados de la asociación Haszten para trabajar con el alumnado que cuente con alguna discapacidad. Los monitores y socorristas de la piscina también han recibido formación sobre la diversidad funcional.

De esta manera, los tres lekeitiarras que, en este momento, practican el deporte boccia fuera de la localidad, tendrán la oportunidad de entrenar en Lekeitio y además, una jornada de la liga boccia se disputará en el municipio.

Para finalizar, desde el Ayuntamiento han agradecido a los 40 grupos y agentes culturales deportivos que han donado a la Asociación Haszten 2.900 euros recaudados en el Herri Eguna. El dinero irá destinado a impulsar la iniciación deportiva y la práctica de actividad física de niños con diversidad funcional.