El Ayuntamiento de Loiu ha aprobado un presupuesto de 6.068.000 euros para el próximo ejercicio, lo que supone un 14% más que este año. Las cuentas han salido adelante con los votos a favor de EAJ-PNV (8), EH Bildu (2) y el voto en contra del PP (1). Cabe señalar que la localidad ha experimentado un incremento presupuestario que se ha duplicado en una década, pasando de gestionar 3,4 millones en 2016 a 6 millones en 2026.

En este sentido, las cuentas del próximo año pivotarán sobre cinco ejes que incluyen “proyectos estratégicos demandados por la ciudadanía”, según apunta el alcalde de Loiu, Josu Andoni Begoña. Uno de ellos hace referencia al apartado de juventud y vivienda, principalmente con el desarrollo urbanístico del sector Ariztondo-Txiline con la construcción de vivienda pública, así como la licitación para la edificación de las piscinas municipales en el complejo deportivo Landatxueta. Al mismo tiempo, para hacer posible el desarrollo urbanístico en la localidad, en las próximas semanas se iniciará la construcción de dos grandes rotondas en el centro para mejorar el flujo del tráfico.

A su vez, se garantizará la prestación óptima de los actuales servicios públicos y de otros nuevos como la haurreskola de Lauroeta y los dos gimnasios de Larrondo y Zabaloetxe, que estarán en marcha el próximo año. Asimismo, se mantendrá la subida del 50% de las subvenciones para todo el tejido social, cultural y deportivo que se materializó el año pasado. Sobre esta línea, también se desarrollarán otros proyectos como una pista de pumptruck en Larrondo; un circuito de calistenia en Zabaloetxe; la renovación del alumbrado del campo de fútbol de Larrondo; se asfaltará la vía de Lauroeta (BI-3709); se creará una oficina municipal en Larrondo y se implantará el servicio de auzotaxi.