Sopela prevé contar con un presupuesto de 20,2 millones el próximo año
Se estiman inversiones por valor de 1,4 millones en colegios, instalaciones deportivas e infraestructuras
El pleno municipal de Sopela votará este jueves el proyecto de presupuestos del equipo de gobierno –formado por EH Bildu y Elkarrekin Sopela– que contempla unas cuentas que ascienden a 20.283.883 euros. Esto supone un incremento de 1.830.795 euros respecto al año pasado, que fue de 18.453.088 euros, debido al incremento de la previsión de Udalkutxa. En el capítulo de inversiones, se prevé destinar 1.426.420 euros a mejoras en centros educativos, instalaciones deportivas e infraestructuras de calles y parques.
En este sentido, la previsión es instalar un equipamiento inclusivo en el patio de Zipiriñe y adecuar la zona verde (100.000 euros); también se mejorarán las fachadas del euskaltegi y la escuela de música (26.500 euros) y se invertirá en la haurreskola (20.000 euros). Asimismo, para mejorar las instalaciones deportivas se reservarán 120.000 euros y para el mantenimiento de las calles serán 242.000 euros. Además, se prevé instalar una rotonda en el entorno del ambulatorio, con una inversión de 250.000 euros, y en los próximos años se plantean otras dos rotondas entre Loroño y Sipiri, y entre Sertutxa y Sabino Arana. Igualmente, en las calles Sertutxa y Zubigane se renovará el saneamiento y se aprovechará para mejorar la accesibilidad en el acceso al metro de Sopela con una partida de 583.220 euros. Por último, el parque de Iturrieta se adaptará a las necesidades de la juventud con la ampliación del espacio de calistenia, mesas de ping-pong, etc., tras una inversión de 84.700 euros.
En esta línea, también se quiere aprobar el proyecto de la nueva biblioteca y el de la renovación de la plaza Urgitxieta de Larrabasterra. Precisamente, para la nueva biblioteca y la mejora de las instalaciones deportivas se destinarán 1,1 millones del remanente de tesorería y financiación procedente de la venta de parcelas que no se puedan destinar a equipamientos de vivienda protegida o a futuras promociones.