Del frío invernal que secó Bizkaia la semana pasada se pasó a una pequeña tregua durante este fin de semana que desembocó en una lluvia torrencial que todavía está rociando el territorio vizcaino.
Las precipitaciones registradas han superado en algunos puntos de Bizkaia los cincuenta litros por metro cuadrado. Por este motivo, el Gobierno vasco activó este lunes un aviso aviso amarillo por precipitaciones persistentes en Gipuzkoa. No obstante, en el territorio vizcaino también se esperaban lluvias intensas. Unas previsiones que se superaron. Según el aviso por fenómeno meteorológico adverso, el municipio vizcaino en el que se han registrado más lluvias es Turtzioz, con 63,2 litros por metro cuadrado.
A este punto le siguen Sondika, con 54,2 litros por metro cuadrado, y Muxika, con 53 litros por metro cuadrado. El aviso amarillo por precipitaciones persistentes continúa activo este martes en la vertiente cantábrica desde las 00.00 hasta las 24.00 horas, donde se esperan acumulados por encima de los 60 litros por metro cuadrado en 24 horas, sobre todo en puntos del este. "En la vertiente cantábrica los chubascos podrían ser tormentosos y venir acompañados de granizo", señalan.