Gamiz-Fika celebra San Martín con el concurso de txarri patas
La localidad acogerá este domingo una nueva edición del concurso gastronómico y la feria agrícola y artesana
La festividad de San Martín está estrechamente ligada a la matanza del cerdo. Una tradición que Gamiz-Fika honrará este fin de semana con su habitual concurso de txarri patas. En este sentido, en el marco de las fiestas de San Martín, el Ayuntamiento de Gamiz-Fika ha organizado diversas actividades que comenzarán el viernes en Errementari con euskal kantak y pintxo-pote.
Luego el sábado, también en Errementari, se ofrecerá un menú especial compuesto por una alubiada con sacramentos y arroz con leche. Finalmente, el domingo llegará el plato fuerte con la feria agrícola y artesana en la plaza de Fika, donde se podrán adquirir los mejores productos del agro vasco y auténticas joyas exclusivas hechas a mano. Asimismo, también se celebrará el campeonato de harrijasotzailes a las 12.00 horas y el certamen de txarri patas.
A este respecto, la cita gastronómica será en el entorno de la plaza de Fika y la inscripción se realizará a las 11.00 horas. Los participantes deberán presentar las cazuelas entre las 13.30 y las 14.00 horas. Del mismo modo, los organizadores explican que las txarri patas se pueden llevar cocidas de casa, pero la salsa es obligatorio prepararla en la plaza y además no tiene que ser picante. En cuanto a los premios, el primero se llevará 200 euros, trofeo, txapela y una caja de txakoli; el segundo recibirá 100 euros, trofeo y caja de txakoli y el tercero 50 euros y caja de txakoli. Además, del cuarto al noveno recibirán una botella de txakoli.
Sin duda, se ofrecerá un gran ambiente festivo para celebrar esta tradicional fiesta de San Martín tan arraigada en el municipio que permitirá degustar suculentos manjares, adquirir productos de la tierra y disfrutar de espectáculos deportivos.
Temas
Más en Bizkaia
-
El CTB rechaza prorrogar los descuentos en el transporte público hasta el 20 de febrero
-
Bizkaia estudia si el confinamiento de aves por la gripe aviar es obligatorio en el territorio
-
El curioso movimiento de un jet privado antes de aterrizar en el aeropuerto de Bilbao
-
Zinebiskopio: cine, memoria e inclusión social llegan a la Sala BBK de Bilbao