Barakaldo pedirá al Gobierno vasco “resolver” el realojo de la vivienda calcinada en El Carmen
Las quejas y denuncias por problemas de convivencia en el piso afectado se remontan a, al menos, el último lustro
El Ayuntamiento de Barakaldo, en voz de su edil de Seguridad Ciudadana, Ángel Madrazo, ha anunciado que la institución local fabril solicitará al Gobierno vasco la resolución del arrendamiento de la vivienda que se ha calcinado a primera hora en la calle El Carmen de la localidad barakaldarra. El motivo para pedir a Lakua la rescisión de dicho acuerdo, alcanzado cuando se construyeron estas viviendas en las que se realojaron a varios vecinos de las antiguas casas de El Carmen, es los problemas de convivencia que, tal y como ha confirmado la institución local, generaban los ocupantes de la vivienda calcinada, un inmueble en el que hay empadronada una persona, pero en la que en el momento de los hechos, hacia las 05.50 horas, había cuatro personas. “El titular de la vivienda, según tenemos entendido, es el Gobierno vasco porque la persona empadronada ha dejado pasar el tiempo y no ha regularizado la situación de titularidad del inmueble. Ya nos hemos puesto en contacto con el Gobierno vasco para abordar la situación porque el incendio trae consigo una serie de responsabilidades frente al resto de vecinos del inmueble. Estamos incidiendo en que se resuelva la propiedad de la vivienda”, ha declarado Ángel Madrazo, edil de Seguridad Ciudadana del Consistorio fabril.
Relacionadas
Y es que el incendio ha puesto en evidencia los notables problemas de convivencia que se generan en la vivienda calcinada. Los vecinos han puesto de manifiesto la existencia de robos y de daños en las zonas comunes del portal además de ruidos y peleas. Todo ello ha sido confirmado por Madrazo, quien ha reconocido que las quejas y denuncias vecinales se remontan a un periodo de, al menos, “cinco años. Siempre que se nos ha llamado, hemos acudido para tratar de solucionar los problemas, unos problemas que, por desgracia, no son de fácil solución”. El edil de Seguridad Ciudadana de Barakaldo ha indicado que la persona empadronada en el inmueble arrasado por las llamas “es conocida por la Policía Local de Barakaldo y también por la Ertzaintza” en relación a actividades ilícitas como, por ejemplo, robos y, en el pasado, según Madrazo, habría pasado por prisión de manera provisional en alguna ocasión. A lo largo de la mañana, la Ertzaintza ha estado haciendo una inspección ocular para tratar de determinar el desencadenante del incendio y en las próximas horas se procederá a sellar la vivienda para que nadie pueda entrar. Hasta que no se culminen esas labores, habrá un operativo especial de vigilancia en la zona para evitar que nadie entre en este inmueble que ha quedado inhabitable debido a la virulencia de las llamas desencadenadas a primera hora de esta mañana.
ASESORAMIENTO LEGAL
Ante esta situación, desde el Ayuntamiento de Barakaldo ofrecerán a los vecinos del portal afectado, quienes ya están en sus hogares, podrán contar con el asesoramiento legal del Consistorio. “Los vecinos nos han pedido ayuda porque tienen una serie de problemas como comunidad de propietarios, son privados, pero les hemos ofrecido que los abogados municipales se reúnan con ellos para que les echen una mano en una consulta y resuelvan sus dudas de tipo legal”, ha confirmado la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo.