Galdakao ha procedido ya a la constitución del quinto Consejo de la Infancia, un órgano de debate y reflexión compuesto por 25 alumnos y alumnas de 4º y 5º de Primaria de centros educativos de la localidad que, durante el curso escolar, se reunirán mensualmente para trabajar en propuestas “que hagan de nuestro pueblo un lugar para vivir mejor”, explica el Ayuntamiento.

Su primera sesión ha sido de toma de contacto con la administración local y sus responsables. La alcaldesa en funciones, Edurne Espilla, actuó el martes de anfitriona para unos niños y niñas que tuvieron la ocasión de ver de cerca el interior de la Casa Consistorial, conocer a los trabajadores municipales y la distribución de áreas y departamentos.

Ya en el salón de plenos, Espilla explicó a los integrantes del Consejo de la Infancia el funcionamiento de este importante órgano de decisión y adopción de acuerdos, la distribución de los grupos políticos de la corporación y de sus representantes, así como el proceso que determina su elección -los comicios municipales- y el procedimiento de constitución del gobierno local.

Tres retos para este año

Aprovechando el escenario, y para dar por concluido el encuentro, Espilla planteó alumnado tres retos para trabajar en equipo: elaborar propuestas de actividades para los próximos carnavales, idear cursos de cocina para niños y niñas, y presentar una iniciativa para crear una biblioteca en la piscina. Las propuestas deberán ser discutidas y acordadas entre todas y todos los miembros del Consejo de la Infancia a lo largo de las próximas reuniones y serán tenidas en cuenta por el Ayuntamiento.