El fin de semana deportivo de Balmaseda mirará al Kolitza. La prueba Kolitza Balmatrail reunirá a más de 1.300 personas en seis modalidades para diferentes edades y dificultades entre el sábado y el domingo. La cita arrancará por todo lo alto con el intento de romper el récord de la subida al monte bocinero. Primero, en el apartado abierto a cincuenta participantes que tomarán la salida desde las 9.30 horas. Después dos estrellas internacionales intentarán rebajar los cronómetros que establecieron el año pasado en categoría masculina los keniatas Patrick Kipgngeno (49 minutos y siete segundos) y en la femenina Joyce Muthoni Njeru (una hora y 24 segundos).

En primer lugar, lo hará desde las 11.50 horas el suizo Roberto Delorenzi, campeón de las Skyrunner World Series en 2022 y 2024. A partir de las 12.45 seguirá la rumana Madalina Florea, ganadora de las World Trail Series este 2025. A las 13.45 horas comenzará la entrega de trofeos tras una prueba que se retransmitirá en riguroso directo a través de ETB1 y Evasión TV.

La organización del club deportivo Eutsi Balmatrail invita a la afición a llenar el trayecto hasta la ermita, que se alza a casi 900 metros de altitud “animando en los puntos clave: la salida y meta en la plaza San Severino, el barrio Pandozales, la fuente del Kolitza y la ermita, nos encantaría que acudieran con cuernos bocineros, ikurriñas, cencerros...”, dice Desi Amador.

El ambiente se irá preparando ya desde el viernes con el recibimiento a los contendientes en la categoría de élite y el homenaje a personas clave en el nacimiento y evolución del reto del Kolitza. Desde las 18.00 horas, el Klaret Antzokia aplaudirá a José Larrinaga El rápido, figura indispensable que preparó físicamente a Francisco Rodríguez en su desafío de subir y bajar al Kolitza en menos de una hora, Pedro Galarza, creador de la mítica Galarleiz que revitalizó el récord en 2006, 2007 y 2008 y Mamen Palacín, que promovió un reconocimiento a Francisco Rodríguez en 2016 con seis chicas y seis chicos invitados.

El fin de semana deportivo se redondeará el domingo con una carrera de montaña de 25 kilómetros, otra de doce kilómetros, una marcha de montaña de 21 kilómetros, otra familiar de 3,5 kilómetros y carreras infantiles, el sábado.

Dos modalidades

Te puede interesar:

Abierto. El sábado desde las 9.30 horas cincuenta personas tratarán de lograr el récord de subida y bajada al monte Kolitza desde la plaza de San Severino.

De élite. Dos estrellas lo intentarán después. Roberto Delorenzi tomará la salida a las 11.50 horas y Madalina Florea, a las 12.45. Intentarán rebajar las marcas de Patrick Kipgngeno (49 minutos y siete segundos y Joyce Muthoni Njeru (una hora 24 segundos)