Por segunda vez, la Asociación de Comercio y Empresa Urbana (ACE Barakaldo) hizo de las calles de Barakaldo toda una fiesta con la celebración, el pasado sábado, en el parque de Los Hermanos, de la segunda edición de la fiesta Comercios de Primera.
Con la organización de este evento, la entidad quiso dar a conocer las ventajas que tiene para la ciudadanía el elegir comprar en comercios de proximidad, mucho más allá de dar vida a nuestras calles.
Pero también pretendió mostrar el compromiso de ACE Barakaldo con la dinamización de las calles y rincones de la localidad y con la colaboración con causas solidarias.
“Somos vecinos y vecinas de Barakaldo y como tal nos involucramos en lo que ocurre en nuestro municipio. Es el objetivo de esta fiesta, que los comercios seamos visibles como parte activa de Barakaldo”
Así, a las 11.00 horas, abrió sus puertas la carpa que acogió a un gran abanico de comerciantes que mostraron sus productos o servicios.
Desde clases de inglés hasta alimentación, pasando por artículos para mascotas, organización de fiestas, estampación de camisetas y otras prendas o talleres y juegos de mesa para los y las más txikis.
Todos ellos fueron además doblemente protagonistas.
Y es que en el escenario de la carpa tuvo lugar Siempre hay algo más, el primer podcast del comercio local de Barakaldo.
Este programa permitió al público y a los asistentes a la fiesta Comercios de Primera conocer historias que ocurren detrás y delante de un mostrador.
El podcast, emitido en directo en el perfil de Instagram de ACE Barakaldo, permitió conocer cómo, por ejemplo, Richard de Bymascota y su clienta Estíbaliz han compartido momentos alegres y emotivos en estos años; los entresijos detrás de las fiestas de Cucadas Party; cómo elegir un juego de mesa con los consejos de La Tallerteka; por qué Hate Neguri, Love Baraka aparece en las camisetas de Dreamzone; o que Susan de Sunshine Learning Centers tiene siete hijos y seis de ellos también enseñan inglés.
“Los y las comerciantes somos esto, mucho más que una compra, que un producto. Detrás de todo ello siempre hay personas que hacen de la venta una auténtica historia”
Paellada solidaria
La parte solidaria de la fiesta Comercios de Primera la puso la paellada de la que pudieron disfrutar los cientos de personas que se acercaron el sábado hasta el parque de Los Hermanos.
Lo recaudado con esta actividad se donará a ISB Barakaldo para colaborar así con la marcha que la entidad barakaldarra sin ánimo de lucro celebró el pasado domingo: la investigación por el cáncer de mama metastásico.
La jornada también contó con un sorteo de un vale de 100 euros para gastar en comercio local y la música de la formación Sin Dramones, invitada de la mano de otro comercio local de Barakaldo como es la escuela Rock Factory.
La segunda edición de la fiesta Comercios de Primera se enmarca en la campaña anual del mismo nombre que puso en marcha ACE Barakaldo el pasado año. Esta iniciativa busca poner en valor la compra local y premia con un vale de 100 euros en compras al mes a quienes eligen consumir en el comercio de proximidad barakaldarra.