Síguenos en redes sociales:

Kortezubi destinará 170.000 euros a la reparación de los caminos rurales

Las obras de reparación han comenzado en octubre y tendrán un plazo de ejecución de tres meses

Kortezubi destinará 170.000 euros a la reparación de los caminos ruralesKortezubiko Udala

La mejora de los caminos rurales es una de las prioridades del Ayuntamiento de Kortezubi, por ello y tras la realización de un breve inventario, va a acometer los trabajos de reparación de los caminos Markopollo y Gallibiker del barrio Santa Ana.

Así, en su compromiso para mejorar progresivamente los caminos municipales, Karmele Embeita, alcaldesa de Kortezubi, ha explicado que “nos preocupa la seguridad de nuestros vecinos y vecinas, y el acceso a caseríos y barriadas es una prioridad para nosotros. Por eso, hemos analizado la situación de estos viales del municipio para poder actuar. Vamos a empezar en el barrio Santa Ana, pero nuestra intención es dar continuidad a estas labores de mejora y conservación en todo el pueblo. Pedimos a vecinos y vecinas y visitantes que tengan paciencia, porque mientras duren los trabajos se procederá a cortar el tráfico en la zona. Trataremos de que este tiempo sea lo más breve posible”. 

Dentro de los objetivos de esta legislatura se contemplaba la necesidad de realizar obras de reparación en los caminos rurales del municipio que se encontrasen en peor estado de conservación y se ha comenzado actuando en estas zonas que, con el paso del tiempo, presentan deficiencias en el pavimento y en la recogida de aguas en varios puntos.

En concreto en el camino Markopollo se va a actuar en el tramo que va hasta el cruce Abarsolo. Un vial de 450 metros de largo y 3,5 m de ancho, que cuenta con solera muy deteriorada en algunos tramos, agrietada e incluso rota. Entre las actuaciones que se van a llevar a cabo se incluye el saneo de la losa de hormigón, la limpieza de cunetas, la mejora del drenaje, reformando arquetas y dando estabilidad al talud en tierras, la preparación del firme y el asfaltado. 

Y en el caso del camino Gallibiker, los trabajos se van a desarrollar en el tramo que va hasta el límite con Arratzu. Un camino de 405 metros de largo y 3,5 metros de ancho. En este tramo, en mejores condiciones de conservación, los trabajos incluirán la preparación del firme, la limpieza de cunetas, la mejora del drenaje, para evitar que las aguas crucen por la carretera, y el asfaltado.

Los trabajos de reparación han comenzado en octubre y cuentan con un plazo de ejecución de tres meses, lo que conllevará cortes de tráfico. En cuanto al apartado económico, los trabajos se han adjudicado por 169.218, 50 euros a la empresa Asfaltos Olarra y el Ayuntamiento ha gestionado una subvención de 60.000 euros de la Diputación Foral de Bizkaia