Errigoiti instala dispositivos digitales para optimizar el consumo de agua
La inversión municipal para mejorar la eficiencia y la calidad del servicio de agua ha sido de 16.758,50 euros
Errigoiti cuenta ahora sensores para controlar el flujo del agua en las tuberías de la red de abastecimiento. El Ayuntamiento ha ejecutado esta mejora con el objetivo de dotar al municipio de servicios eficaces, energética y económicamente.
Tal y como explica el alcalde de la localidad, Frank Zubiaga “el control eficiente del consumo del agua es algo que ya venimos haciendo en Errigoiti, mediante la vigilancia de fugas y descuidos, observando las diferencias de salidas y entradas de caudales. Ahora, al incorporar estos avances tecnológicos a la gestión del ciclo integral del agua en el pueblo vamos a poder profundizar en la gestión sostenible del agua y la lucha contra el Cambio Climático. Además, es una herramienta que nos ayudará a responder eficazmente a la búsqueda de mayores niveles de eficiencia y de control de calidad en la gestión de redes”.
Esta digitalización de tuberías de agua implica la integración de tecnologías para optimizar, la gestión de la red hídrica municipal, incluyendo la detección de fugas, monitorización de consumo y gestión eficiente del agua.
En total se han instalado 5 dispositivos digitales de recogida y envío de datos e información procedente de todas las fases del ciclo del agua, para mejorar la medición de los caudales y el control de calidad. La instalación de estos sensores se ha llevado a cabo en diferentes puntos de toda la red, desde el depósito inicial en Arrias-Bizkaigane hasta el final en Olabarri. En 2024 se colocó el primer sensor en Agarre, en el tramo entre el depósito de Arrias al depósito de Madalen. Ahora se ha completado la instalación hasta Olabarri con la colocación de un sensor en Eleizalde, otro en Mendi y sendos sensores más en la bifurcación de la canalización de Itsuniz y Olabarri.
El seguimiento y control de información que generan los sensores la harán los operarios municipales a través de una aplicación digital, con la que conocerán en todo momento y en tiempo real los niveles de los flujos del agua de la red de tuberías local. Este sistema proporciona una medición continua que favorecerá la detección rápida y precisa de posibles fugas y mejora la eficiencia y la calidad del servicio de agua municipal.
Errigoiti gana, así, en eficiencia en la gestión de redes y apuesta por una gestión sostenible del agua, reducir el consumo de energía, y desarrollar un sistema de gestión de la información ágil y transparente.
La inversión municipal, ya que no pertenece al grupo de municipios incluidos en el CABB, para la digitalización de tuberías ha sido de 16.758,50 euros.