Síguenos en redes sociales:

Durango abrirá la nueva Merkatu Plaza el próximo lunes

La inauguración oficial se celebrará el sábado 8 de noviembre

Durango abrirá la nueva Merkatu Plaza el próximo lunesAlain Salterain

Uno de los proyectos más esperados en Durangoverá la luz este próximo lunes. Y es que la renovada Merkatu Plaza abrirá sus puertas 3 de noviembre. Tras los trabajos de rehabilitación que comenzaron a finales de julio y acaban de finalizar, el espacio volverá a estar operativo con cinco puestos adjudicados: carne, charcutería, kilómetro cero, encurtidos y un bar. Será el sábado, 8 de noviembre, cuando tendrá lugar la inauguración oficial con una programación que dará inicio a las 13.30 horas. “Más allá de ser un simple mercado,Merkatu Plaza quiere convertirse en un lugar dinámico para el encuentro, la convivencia y la participación ciudadana”, ha explicadoMireia Elkoroiribe, alcaldesa del municipio.

Con el propósito de aumentar la oferta existente, antes de terminar el año a la administración local le gustaría adjudicar cinco nuevos puestos: una pescadería y cuatro más relacionados con la alimentación. Para ello, en los próximas días se abrirá un plazo de tres semanas para presentar ofertas. 

Por otro lado, el 15 de noviembre los baserritarras estarán ubicados en el renovado espacio para ofrecer sus productos. "Vamos a hacer la prueba para ver cómo es la convivencia. Creemos que va a funcionar bien y pueden quedarse, pero si la cosa no funciona, volveremos a la organización habitual", ha puntualizado la primera edil.

Rehabilitación

Durante el periodo de obras, se ha llevado a cabo la adecuación de la infraestructura, la renovación de los puestos comerciales y la creación de nuevos espacios destinados a la dinamización de la vida social y cultural de Durango. El Ayuntamiento de Durango ha asignado los recursos necesarios para asegurar que el mercado, además de ser funcional, sea un espacio atractivo y accesible para todas las personas. La rehabilitación del mercado se ha ejecutado con un enfoque integral, que incluye la renovación tanto de la estructura interna como de las instalaciones, con especial atención a la accesibilidad y la sostenibilidad. 

Con el propósito de que Merkatu Plaza sea un lugar para el encuentro, el proyecto ha diseñado espacios polivalentes donde se podrán realizar talleres de cocina, actividades culturales y eventos gastronómicos, pensados para acercar la tradición local a toda la ciudadanía. Además el espacioso hall permitirá albergar la azoka de los baserritarras, así como otro tipo de eventos principalmente gastronómicos, que ayudarán a dinamizar y reavivar la plaza desde la próxima semana.