El Ayuntamiento de Durango comenzará este lunes las obras de rehabilitación de Merkatu Plaza, uno de los espacios más emblemáticos de la villa. De este modo, los puestos permanecerán cerrados desde ese día y hasta la finalización de los trabajos, que se desarrollarán entre los meses de julio y septiembre, conforme a un calendario planificado fundamentalmente para minimizar al máximo el impacto en comerciantes, baserritarras y ciudadanía.
En lo que al proyecto se refiere, contempla un enfoque integral para adecuar la infraestructura, renovar los puestos comerciales y crear nuevos espacios polivalentes destinados a actividades culturales, talleres de cocina y eventos gastronómicos. Con ello, se busca que el mercado se convierta en un espacio de referencia para el producto local, para quienes emprenden en el sector de la alimentación y también para la ciudadanía, como punto de encuentro social y gastronómico.
Proyecto estratégico
Con la licitación de los nuevos puestos ya en marcha, el proyecto cuenta con una inversión de 298.920 euros y forma parte del Plan de Legislatura del Ayuntamiento de Durango. “La rehabilitación de Merkatu Plaza es un proyecto estratégico, una clara muestra de nuestro compromiso con el desarrollo de Durango. Este proyecto refleja nuestra filosofía de prometer y cumplir, transformando una de nuestras áreas más emblemáticas en un espacio moderno, accesible y sostenible, que no sólo impulsará el comercio local, sino que también fomentará el encuentro, la cultura gastronómica y el producto km0”, explicó la alcaldesa Mireia Elkoroiribe.
Merkatu Plaza contará con 11 puestos y diferentes superficies que sumarán 819,82 metros cuadrados. El mercado renovado pondrá especial atención en la accesibilidad y la mejora de la circulación interior, adaptándose a las necesidades del comercio moderno sin perder su esencia tradicional.