Bidean Erromeria Taldea recibirá este año el Premio de Euskera de Getxo 2025, Argia Ereiten, por su labor de transmisión de la música vasca, con la que consigue el acercamiento de jóvenes a la cultura vasca, a la vez que por la promoción del uso del euskera en redes sociales. La entrega de la XVI edición de este reconocimiento tendrá lugar en el centro Tiki Toki de Fadura, el 4 de noviembre, a partir de las 19.00 horas.

Te puede interesar:

El grupo getxoztarra surgió en 2016 de la mano de la cantante Ainhoa Aranburu, y el guitarrista y cantante Kerman Santiago, cuando ambos estaban terminando el Bachillerato, con la idea de ofrecer romerías. Con posterioridad, se fueron sumando más componentes hasta formar un sexteto. Ensayaban en una lonja y dieron su primer concierto el 7 de enero de 2017 en Muskiz. Actualmente, sus componentes son Beñat Gorostiaga (batería), Ainhoa Aranburu (voz), Jon Iglesias (guitarra), Ander Romero (guitarra), Liam O ‘Moilan (bajo), Aritz Landeta (trikitixa) y Asier Castillo (trombón). También pasaron por el grupo Alain Barbado, Kerman Santiago y Mikel Iglesias. El deseo de practicar y tocar música, subir al escenario y conocer lugares de Euskal Herria motivó a los jóvenes, de entre 25 y 28 años de edad, a llevar adelante su proyecto. “Nosotros ofrecemos una verbena con su música, sobre todo con las canciones más representativas de la música vasca actual, y las más antiguas que tocamos son Elurretan, del grupo Itoiz, y Txanpoi baten truke, de Alaitz eta Maider”, explican desde Bidean Erromeria Taldea. En los conciertos, casi todas las canciones son en euskera –excepto alguna en castellano y un par en inglés–. “La música que nos gusta es en euskera. No ha sido una decisión consciente basada en porcentajes, sino que nos sale de dentro, de forma natural. Valoramos la música vasca porque creemos que el panorama es muy rico y eso es lo que nos gusta y lo que queremos tocar. Seguramente en ello influye el contexto euskaldun en el que vivimos y también que grupos y asociaciones del municipio que trabajan a favor de la normalización del euskera y de la cultura vasca nos han dado la oportunidad de tocar, entre otras razones”, añade el grupo.

La formación Bidean Erromeria Taldea ofrece actuaciones de tres horas de duración, normalmente en la época estival, ya que además de la música, sus integrantes tienen sus trabajos y otras tareas. Este año han ofrecido una veintena de conciertos por toda Euskal Herria y su intención es seguir en los próximos veranos, “para seguir disfrutando”.