El vehículo privado sigue siendo el principal medio de transporte en Abanto-Zierbena
Según el último diagnóstico de movilidad del municipio, el 55,4% de los abantoarras hacen sus desplazamientos en coche
El vehículo privado es, ampliamente, el medio de transporte más utilizado por la ciudadanía de Abanto-Zierbena. Así lo refleja el último diagnóstico de movilidad de la localidad, un trabajo realizado entre la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Abanto-Zierbena. En dicho estudio, el 55,4% de los 448 encuestados indicó que el coche es su principal medio de transporte en su vida cotidiana. Entre las ventajas que encuentran los abantoarras para decantarse por usar el vehículo como medio de transporte es su comodidad, rapidez y el hecho de no depender de frecuencias ni horarios, aunque también es destacable que muchos de los encuestados indicaron que su uso del coche responde a la falta de alternativas dentro del transporte público. La gran desventaja para el uso del coche en los desplazamientos es el lograr encontrar aparcamiento.
Relacionadas
Pese a la problemática del aparcamiento, el uso del vehículo privado saca varios cuerpos de ventaja a la segunda opción. Y es que en esta encuesta realizada entre los días 5 y 18 de mayo, el 31% de las personas consultadas señalaron al autobús como el principal medio de transporte utilizado en el día a día. Los encuestados que señalaron este medio de transporte como el más utilizado, pusieron en valor el coste del viaje y la seguridad del autobús. Aunque una amplia mayoría de los encuestados indicaron que su uso del autobús es debido, en gran parte al hecho de no contar con vehículo propio. En relación con el autobús, una amplísima mayoría de las personas encuestadas, un 91,7%, se mostró favorable a la implantación de un autobús municipal que una los distintos barrios y zonas de Abanto-Zierbena.
Por su parte, la tercera opción de transporte más utilizada por la ciudadanía abantoarra es el tren. De hecho, un 5,4% de los consultados indicó este medio de transporte como su alternativa principal de transporte, aunque también emerge como una potente opción complementaria. Se valora su rapidez y coste, aunque en el debe según los abantoarras figura la mejora de la seguridad, la accesibilidad de las estaciones y la puntualidad del servicio. En el panorama actual del transporte en Abanto-Zierbena, el uso de la bicicleta va ganando enteros. De hecho, casi una cuarta parte de los abantoarras indicó que usa la bicicleta de forma puntual como medio de transporte. Todo hace indicar que el uso de la bicicleta irá ganando en protagonismo en la localidad, puesto que seis de cada diez abantoarras se muestra dispuesto a usar a futuro el servicio foral de bicicletas eléctricas Bizkaibizi.
Temas
Más en Bizkaia
-
Galdakao celebra 120 años del primer batzoki con un llamamiento de Ansola a renovar el consenso vasco
-
Barakaldo se llenará de actividades para jóvenes por Halloween
-
“Queremos que la tecnología sea una herramienta al alcance de quienes alimentan al mundo”
-
¿Crees que puedes mirar el móvil en un atasco?