A partir de hoy, Gernika-Lumo contará con una nueva estación de ferrocarril, fruto de una importante inversión que alcanza los 10 millones de euros en el ramal Amorebieta-Bermeo. Esta nueva infraestructura se pone en servicio en vísperas del Último Lunes de Octubre, uno de los eventos más multitudinarios de la villa, donde miles de personas se desplazan en tren.

Días antes de esta apertura, el viceconsejero de Infraestructuras y Movilidad Sostenible del Gobierno Vasco, Miguel Ángel Páez, acompañado por la directora de Infraestructuras del Transporte, Loly de Juan, el director general de ETS, Antonio López, y el alcalde de Gernika-Lumo, José María Gorroño, visitaron las nuevas instalaciones para conocer de primera mano el resultado de las obras.

El Departamento de Movilidad Sostenible del Gobierno Vasco, a través de Euskal Trenbide Sarea, ha transformado las instalaciones con el objetivo de mejorar la accesibilidad, la seguridad y la integración urbanística. Una de las principales novedades es la creación de un nuevo vestíbulo, situado entre la terminal de trenes y la estación de autobuses. Este espacio, de 244 m², se distingue por su diseño de fachada de vidrio, que permite luz natural y minimiza el impacto visual en la zona.

Además, se ha eliminado el paso a nivel entre andenes mediante la construcción de una pasarela elevada con ascensores y escaleras fijas, garantizando la seguridad de los usuarios. El nuevo vestíbulo incluye accesos adaptados para personas con movilidad reducida y estará preparado para grandes eventos, como el de este lunes, con una salida adicional hacia la zona ajardinada.

Mejoras en todo el ramal Amorebieta-Bermeo

Estas mejoras no solo afectan a la estación de Gernika-Lumo, sino que forman parte de una renovación integral del ramal ferroviario Amorebieta–Bermeo. La intervención ha supuesto una inversión cercana a los cinco millones de euros en la estación de Gernika-Lumo, a los que se suman otros cinco millones destinados a la renovación de vías, electrificación y señalización a lo largo del ramal, principalmente en los tramos próximos a la villa foral. En total, durante los dos últimos años se han invertido diez millones de euros en la modernización de este eje ferroviario, garantizando su seguridad y fiabilidad para las próximas décadas.

Miguel Ángel Páez, viceconsejero de Infraestructuras y Movilidad Sostenible, destacó la importancia de integrar urbanísticamente las nuevas instalaciones y "minimizar el impacto visual y acústico del tren en la zona".

La remodelación de la estación también incluye mejoras en las instalaciones de las estaciones de Bermeo y Mundaka, con reformas en los andenes y mejoras en la señalización y accesibilidad, lo que completa un proyecto integral para modernizar la infraestructura ferroviaria de la zona.

Con esta obra, Gernika-Lumo da un paso más hacia la sostenibilidad y modernización de su red de transporte, ofreciendo una estación más accesible, segura y alineada con los retos de la movilidad del futuro.