El conflicto generado en Petronor por la centralización de los vestuarios de la refinería de Muskiz y las críticas de sindicales por el incremento del tiempo de trabajo que conlleva pasa a un nuevo escenario.

La “guerra de los vestuarios” entra en el complejo terreno de la Justicia tras fracasar con relativa sorpresa la negociación entre compañía comité de empresa.

La dirección y la mayoría sindical formada por UGT y CC.OO., habían alcanzado un preacuerdo que debía ser ratificado en la asamblea de hoy. Sin embargo, la asamblea ha acordado, no votar el preacuerdo y por tanto no se ha ratificado.

La inversión

"Ante esta situación, la empresa se ve obligada a buscar la resolución de la situación ante los tribunales de justicia", acaba de anunciar la petrolera.

Los nuevos vestuarios de Petronor, con una inversión de 6 millones de euros, tienen como objetivo mejorar por encima de todo la seguridad de las personas, asegurando por proceso que se accede a las instalaciones con la ropa de trabajo y todos los equipos de protección necesarios, ha indicado la compañía.

Más tiempo de trabajo

Los representantes de los trabajadores, en cambio, sostienen que al acudir ahora un vestuario centralizado, lo que supone que se desplazan a su puesto de trabajo en lanzaderas de autobús internas, su jornada laboral ha aumentado.

En el trasfondo del conflicto late la negociación del convenio colectivo, cuya vigencia acaba este año.