Con el objetivo de promover hábitos de vida más saludables y combatir los efectos del sedentarismo, el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano ha puesto en marcha Arkalaz Mugitu. Este servicio gratuito de orientación a la actividad física destinado a toda la ciudadanía, cuenta con el respaldado de Osakidetza y el programa Mugiment del Gobierno vasco. “Con el lanzamiento de Arkalaz Mugitu damos un paso importante para mejorar la salud y bienestar de nuestra ciudadanía. Es un proyecto pionero en nuestro municipio, que sin duda contribuirá a una vida más activa y saludable para todas y todos”, explica Ainhoa Salterain, alcaldesa del municipio.
En lo que servicio se refiere, Arkalaz Mugitu ofrece la posibilidad de acceder a planificación personalizada de actividad física, adaptada a las necesidades y objetivos individuales de cada persona. Las personas usuarias serán atendidas por una persona orientadora profesional en actividad física, quien diseñará un plan de ejercicios ajustado a su condición física actual y a los objetivos de salud que deseen alcanzar, como la prevención de enfermedades (hipertensión, diabetes, obesidad, etc.) y la mejora del bienestar general. “El servicio también incluye seguimiento continuo, para asegurar que el plan evoluciona conforme a los avances de la persona, asegurando así que se mantengan los beneficios a largo plazo”, explicaron desde la organización.
Dirigido a toda la ciudadanía, sin límite de edad, y completamente gratuito, se puede acceder tanto de manera voluntaria, solicitando una cita previa directamente con la orientadora a través del teléfono 670 363 972 o escribiendo a amaia.zabala@mugikon.com, como mediante derivación profesional. Y es que Osakidetza colabora en este proyecto, de modo que las y los profesionales del ambulatorio también podrán derivar a aquellas personas que puedan beneficiarse de un plan de actividad física personalizado para mejorar su salud o prevenir enfermedades.
El servicio se ofrecerá en el Centro Zelaieta y en el ambulatorio con cita previa, que se ofrecerá los martes ofrecerá de 9.00 a 13.00 horas, y los jueves de 16.00 a 20.00 horas. “Facilitamos una herramienta accesible, personalizada y gratuita para cuidar de su salud y bienestar de forma continua”, concluye Sonia Cabeza, concejala de Acción Social.