Portugalete luce con orgullo su nuevo pantalán
La infraestructura, ubicada junto al embarcadero del bote que une la villa y Areeta, cuenta con una longitud de 40 metros
Portugalete mira ahora más de frente y con más detenimiento si cabe hacia la ría gracias a la entrada en funcionamiento del nuevo pantalán. Esta infraestructura está situada junto al embarcadero y desembarcadero del bote que une la noble villa con Areeta y cuenta con 40 metros de longitud. La estructura del mismo ha sido diseñada con pilotes tubulares metálicos microplitados al lecho para que, de este modo, este equipamiento sea completamente estable independientemente de las subidas y las bajadas de las mareas en este punto de la ría. La gestión de este nuevo pantalán corresponderá a la Cofradía de Mareantes y Navegantes San Nicolás y San Telmo, la institución más antigua de la noble villa.
Relacionadas
La Cofradía ha accedido a asumir la gestión de este nuevo recurso de forma totalmente altruista para hacer de Portugalete una villa mucho más cercana a su espíritu marítimo. “Nuestra villa cuenta con un tejido asociativo y ciudadano ejemplar, siempre dispuesto a trabajar por el bien común. La Cofradía es un claro ejemplo de ello, manteniendo viva la tradición marítima que nos identifica y colaborando en la gestión de un recurso que pertenece a todos y todas”, declaró María José Blanco, alcaldesa de Portugalete. Por su parte, Eneko Arce, presidente de la Cofradía de Navegantes y Mareantes jarrillera, aseguró que “este pantalán es una muestra de cómo tradición y modernidad pueden convivir, facilitando el acceso de embarcaciones y reforzando el vínculo histórico que la Villa mantiene con el mar”.
Este equipamiento fue estrenado el pasado 5 de enero de forma simbólica por los Reyes Magos de Oriente en la tradicional cabalgata, pero es ahora cuando ya aspira a convertirse en un recurso clave en el cauce de la ría a su paso por Portugalete.