El atlas de la riqueza de Bizkaia muestra grandes diferencias. El municipio con el mayor nivel de renta neta por hogar es Garai, con casi 78.400 euros anuales. Lanestosa está en el otro extremo y las familias disponen de cerca de 33.300 euros de capacidad de gasto. La media del herrialde se sitúa en 44.425 euros al año, y 70 de las 103 localidades vizcainas superan ese dato.
Según los últimos datos del INE, los 10 municipios más ricos de Bizkaia superan los 56.000 euros de renta neta por hogar. Después de Garai, figuran Laukiz, Maruri-Jatabe, Gamiz-Fika, Getxo, Loiu, Barrika, Arratzu, Meñaka y Berango. Son todos pueblos residenciales, donde caseríos y construcciones unifamiliares más modernas denotan un alto poder adquisitivo. En Getxo y Loiu estas edificaciones conviven con pisos de todo tipo, pero en general hay un parque de vivienda de alto standing.
Bilbao, en la posición 68, refleja del mismo modo, los diferentes niveles de renta en función de los barrios y se sitúa ligeramente por encima de la media, con 44.813 euros de recursos disponibles netos por hogar.
Municipios con menos renta
En la zona baja del listado, conviven municipios cercanos a Bilbao y enclavados dentro de Eskerraldea, Enkarterri y Meatzaldea. Erandio, con algo más de 38.300 euros de renta, ocupa el 10 lugar por la cola, cerca del 11, (Barakaldo). Alonsotegi, Balmaseda, Ortuella y Basauri, se sitúan justo detrás con algo más de 37.000 euros de renta. Elantxobe, Ubide, Karrantza, Sestao y Lanestosa, cierran la lista por ese orden.
Este ultimo, el municipio situado más al oeste de Bizkaia, básicamente incrustado en Cantabria, tiene una renta por hogar de casi 32.300 euros anuales. Es decir, menos de la mitad de Garai, en Durangaldea, y 12.500 euros por debajo de la media del conjunto del herrialde.