Síguenos en redes sociales:

Los abantoarras ponen un notable a su municipio

La última encuesta ciudadana se salda con una nota de 7,85 a Abanto-Zierbena como lugar para vivir

Los abantoarras ponen un notable a su municipioMIGUEL A. PARDO

Abanto-Zierbena es un municipio notable para vivir. Al menos, esa es la percepción que tienen los vecinos y vecinas de la localidad y que han expresado en la última encuesta de necesidades, demandas, satisfacción y percepción ciudadana realizada por el Ayuntamiento el pasado mes de junio. En dicho estudio se consultó a un total de 400 personas residentes en la localidad y su nota media de satisfacción ha sido de 7,85. “La valoración positiva que nuestros vecinos y vecinas han hecho sobre la calidad de vida en el municipio, nos anima a seguir trabajando como venimos haciendo. Sin embargo, también hemos tomado nota sobre las cuestiones menos valoradas y los servicios que la ciudadanía ha estimado que se pueden mejorar como deberes pendientes. Tenemos trabajo por delante”, declaró Iñaki Urrutia del Cura, alcalde de Abanto-Zierbena.

Uno de los aspectos más valorados por la ciudadanía en esta encuesta que se realizó entre los días 5 y 11 de junio son las obras que se han realizado o se están ejecutando en diversos puntos del municipio. En este sentido, los abantoarras califican con un 7,9 sobre 10 las obras de rehabilitación de Peñucas, mientras que a la creación de los ascensores urbanos de San Miguel le dan una valoración media de 7,75. Asimismo, la nueva biblioteca y aulas de estudio municipales recibe un 7,63 y la cubierta del frontón Txikito ha sido valorada con un 7,42. Otro de los aspectos valorados han sido los servicios sociales, que han recibido una nota de 6,8, un pelín más que los servicios de cultura y euskera que tienen una nota de 6,74. Por su parte, la recogida de basuras ha sido calificada con un 6,55, los cuidados de parques y jardines con un 6,47, los servicios juveniles y deportivos con un 6,22 y las piscinas municipales con un 6,17.

En esta encuesta, además, el 43% de los abantoarras expresa que se vive mejor en el municipio ahora que hace unos años, pero eso no es óbice para que vean diversos aspectos a mejorar. Entre los puntos a mejorar en el municipio, el 50% de la ciudadanía aboga por mejorar las conexiones de medios de transporte interurbanos en la localidad. Asimismo, el 19% estima que se deben mejorar cuestiones como el aparcamiento, el desempleo, el acceso a la vivienda y el proyecto de la variante de Las Carreras.