Síguenos en redes sociales:

El tanque de tormentas de Galindo estará listo para primavera de 2027

El Consorcio de Aguas invierte 46 millones en esta infraestructura con 90.000 metros cúbicos de capacidad

El tanque de tormentas de Galindo estará listo para primavera de 2027M. A. PARDO

Si todos los plazos previstos se cumplen, para la primavera del año 2027, Barakaldo ya contará con su tanque de tormentas, una infraestructura hidráulica que servirá para evitar el vertido de aguas residuales a los cauces de la localidad fabril en los episodios de lluvias muy intensas. Y es que los trabajos de creación del nuevo tanque de tormentas del Galindo avanzan a buen ritmo, de hecho, ya está completamente realizado el túnel de kilómetro y medio en el que emplazará esta infraestructura que tendrá una capacidad de 90.000 metros cúbicos.

Dicho de otra manera, cuando este tanque de tormentas esté totalmente concluido, se podrá almacenar el agua equivalente a 30 piscinas olímpicas. “Esta es una de las infraestructuras hidráulicas más importantes en los últimos años no sólo en Barakaldo, sino también en nuestro entorno. Esta es una obra clave para el presente y el futuro de nuestra localidad”, indicó Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo, quien visitó ayer las obras junto a otros representantes de la Corporación fabril.

En el marco de este proyecto en el que el Consorcio de Aguas ha realizado una inversión de 46 millones de euros se ha acometido la ampliación del aliviadero de Zuazo y la creación de un túnel de un kilómetro y medio entre Zuazo y Beurko. En concreto, este paso subterráneo a 25 metros de profundidad de la cota de las aceras servirá para almacenar hasta 90.000 metros cúbicos de agua pluvial en episodios de tormentas.

Eso hará que, por un lado, se eviten los problemas de inundaciones que ha padecido históricamente el barrio de Arteagabeitia en episodios de fuertes aguaceros y que, por otro lado, se evite el vertido de aguas residuales a los cauces de Barakaldo. Una vez pasado el episodio de lluvias, el agua almacenada se irá liberando paulatinamente.