Los vecinos del barrio zornotzarra de San Antonio están de enhorabuena. Y es que la Diputación Foral de Bizkaia iniciará a finales de este mes las obras de mejora de la permeabilidad peatonal en la carretera N-634, a su paso por el barrio. 

En lo que al proyecto se refiere, contempla la construcción de una pasarela peatonal, así como la ejecución de aceras en ambas márgenes y la reubicación de la parada de autobús en sentido Durango.

En la actualidad, el barrio San Antonio está dividido en dos márgenes con características diferenciadas, pero con una gran afluencia de peatones. Así, su margen izquierda es principalmente residencial, con numerosas viviendas; mientras que su margen derecha acoge sendos centros empresariales: el parque empresarial Inbisa y la empresa Arania. La coexistencia de ambas zonas en lados opuestos de la carretera genera un importante flujo peatonal hacia las paradas de autobús y viceversa. Actualmente, no existe ninguna conexión segura para peatones, lo que supone un riesgo elevado dada la alta densidad de tráfico en la N-634 con alrededor de 20.000 vehículos diarios.

Tras el correspondiente estudio, el personal técnico del Departamento foral de Infraestructuras y Desarrollo Territorial determinó que la mejor y más segura solución es un paso a distinto nivel, optando finalmente por la construcción de una pasarela atirantada con tablero metálico. En este sentido, los accesos se realizarán mediante escaleras y ascensor, y estará ubicada en las proximidades del polígono, junto a las paradas de autobús que quedarán enfrentadas a ambos lados de la carretera.

El proyecto, financiado conjuntamente por la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano, aportará elevados estándares de seguridad y confort para los peatones, considerados usuarios vulnerables de la vía. 

Con un presupuesto base de licitación asciende a 1.619.158 euros, el plazo previsto para la ejecución completa de las obras es de seis meses.

Primera fase

Las mejoras en el barrio San Antonio comenzaron en 2021 con la remodelación de los accesos de la vía a su paso por Euba donde se instaló una rotonda que da acceso al polígono y el entorno escolar.

Las obras permitieron reducir la accidentabilidad de la zona, mejorar la peatonalización, el trazado y la visibilidad en las intersecciones optimizando la seguridad vial. Una N-634, vía troncal para Durangaldea, que de media soporta alrededor de 26.600 vehículos al día, buena parte de ellos, vehículos pesados. Estos trabajos mejoraron la calidad de vida de los vecinos residentes en la zona de San Antonio después de tantos años. Un “punto negro”, ubicado en este barrio zornotzarra que lamentablemente ha sido testigo de atropellos o fallecimientos como en 2018, cuando una mujer de 72 años fue alcanzada por un camión. Accidentes que llevaron a los vecinos a movilizarse para exigir mejoras en esta concurrida carretera.