El Puerto Viejo, el paseo de Las Arenas, Satistegi, la Casa de Náufragos de Arriluze y el skate park de Arrigunaga lucen a todo color y de la mano del artista Chema Gutiérrez Landaburu en la colección de bolsas que 25 comercios de Getxo distribuirán entre la clientela. Se trata de una iniciativa de la asociación Getxo Enpresa para que “los negocios locales se unan en una red que cohesiona y vertebra el municipio, y que sean ellos los que, bajo el lema Los negocios dinamizan Getxo, se conviertan en el centro del flujo comercial”, precisó ayer la presidenta de la organización, Elena Cantera.
Es decir, la idea es que la ciudadanía vaya de un establecimiento a otro para reunir los cinco modelos distintos. Cada comercio escogerá cómo entregar las bolsas: si las regala, las da al comprar... De momento, cada uno cuenta con 70 unidades que engloban las cinco ilustraciones. “Es una campaña que tiene el apoyo del Área de Promoción Económica del Ayuntamiento y que ha tenido muy buena acogida entre los negocios, por lo que podría ampliarse”, admitió Cantera.
Los diseños han salido de la creatividad y la mirada distante de Chema Gutiérrez, que es de Algorta pero ya no vive allí. “Ese alejamiento me hace estar más descontaminado y renovado”, comentó. “He querido buscar otros espacios más allá de los típicos”, añadió. Con esa perspectiva capturó varios lugares y los plasmó con “trazos manuales de tinta china no vectorizados”, según explicó. El fondo son colores muy visuales. “Me ha gustado muchísimo cómo han quedado en las bolsas”, reconoció. Al mismo tiempo, el pintor puso en valor que Getxo Enpresa recurriera a un artista “y no a la inteligencia artificial”.
El sector comercial getxoztarra “afronta una situación compleja, con cambios demográficos, digitales, de consumo, etc. Es necesario un modelo de ciudad que apueste por la modernización, revitalización y promoción de su comercio”, concluyó, por otro lado, Cantera.