El Ayuntamiento de Ugao-Miraballes ha cerrado con éxito el proceso participativo para elegir su nueva imagen institucional. La ciudadanía ha hablado con claridad: la opción A ha sido seleccionada como la nueva marca del Ayuntamiento con un respaldo abrumador del 95% (un total de 171 votos). 

En la encuesta lanzada por el Consistorio han participado un total de 180 personas, tanto a través del formulario digital (149) como del impreso presencial que ha estado disponible en el Palacio Jane (31). 

El objetivo de la iniciativa ha sido fomentar la participación ciudadana y construir una identidad visual representativa y compartida. Por ello, los responsables municipales han querido agradecer “la implicación de todas las personas que han participado en este proceso”. Y, en concreto, el alcalde, Ekaitz Mentxaka, ha destacado que “el nuevo diseño es fruto de una decisión colectiva, y eso le da todavía más valor”. Su deseo es que, a partir de ahora, “todas las vecinas y vecinos sientan esta imagen como suya”, ha señalado el alcalde, Ekaitz Mentxaka.

El curso del río con las iniciales de la villa

La propuesta ganadora es una imagen con alma fluida, como el Nervión. Moderna, ligera y con una fuerte carga simbólica, se construye a partir de una línea continua, elegante y armónica que simula una firma, evocando cercanía, agilidad y flexibilidad. 

Diseño moderno y cercano elegido por la ciudadanía Ayuntamiento de Ugao-Miraballes

Esta línea representa simbólicamente el río que atraviesa el municipio y, al mismo tiempo, dibuja las letras 'U' y 'M', iniciales de Ugao y Miraballes, en un guiño gráfico a la identidad local. El trazo curvo transmite movimiento, naturalidad y dinamismo, mientras que la tipografía, limpia y contemporánea, refuerza la idea de apertura y modernidad.

En conjunto, refleja una institución cercana, innovadora y comprometida con la evolución de la sociedad ugaotarra. Y, a partir de ahora, esta nueva identidad visual comenzará a implementarse de manera progresiva a lo largo de los próximos meses.