Síguenos en redes sociales:

Durango impulsa 16 viviendas sociales de alquiler

El Ayuntamiento y Gobierno vasco firman un convenio para gestionar estas casas en San Fausto

Durango impulsa 16 viviendas sociales de alquilerAyuntamiento Durango

El Gobierno vasco y el Ayuntamiento deDurango han formalizado un convenio de colaboración a través de Alokabide, la sociedad pública del Departamento deVivienda y Agenda Urbana, para la cesión y gestión de 16 viviendas de protección social en régimen de alquiler en el barrio San Fausto. “La vivienda es una de las principales preocupaciones de la ciudadanía. Con este convenio damos un paso más en nuestro compromiso para ofrecer soluciones habitacionales, garantizando un acceso digno a la vivienda para los y las duranguesas. Este proyecto forma parte de un plan más amplio que contempla la construcción de alrededor de 700 viviendas en los próximos años. Queremos que las y los durangarras puedan desarrollar su proyecto de vida aquí, en su municipio”, ha defendido Mireia Elkoroiribe, alcaldesa del municipio.

A través de este convenio, Alokabide gestionará las viviendas cedidas en régimen de usufructo temporal, con el compromiso de ponerlas a disposición de aquellas personas que cumplan con los requisitos establecidos. En este sentido, el equipo de gobierno ha presentado ya su propuesta de criterios en la Mesa de Vivienda. Las bases de adjudicación serán publicadas próximamente, tras un periodo de consultas y propuestas abierto a los partidos políticos, con el objetivo de garantizar la transparencia y la equidad en el proceso.

Primer semestre de 2026

Las viviendas, que están actualmente en proceso de rehabilitación, contarán con mejoras como la instalación de cocinas y limpieza general siendo el Ayuntamiento el encargado de financiar estas obras con una inversión 74.940 euros (IVA incluído). Una vez finalizadas las obras este diciembre, se procederá con la adjudicación de las viviendas. Además, el proceso tendrá en cuenta el grado de necesidad de las personas solicitantes. “La entrega de las viviendas se realizará en el primer semestre de 2026”, han adelantado fuentes municipales.

El convenio tiene una duración de 5 años, con posibilidad de prórroga por otros 5 años más. El Ayuntamiento de Durango pondrá en marcha un nuevo servicio gratuito de asesoramiento municipal en materia de vivienda.