Con el objetivo de revitalizar las calles colindantes a los ejes comerciales de las tres zonas principales de Getxo –Las Arenas, Romo y Algorta–, el Ayuntamiento ha puesto en marcha el programa de ayudas económicas al alquiler de locales vacíos Lonjak piztu. Para ello, ha destinado una partida de 200.000 euros, de los que 100.000 son para este año y los otros 100.000 para 2026.

El concejal de Promoción Económica, Juanma González, destaca que esta medida pretende ayudar a que “más persianas suban” y que Getxo “gane en vida” en sus zonas comerciales. “Detrás de cada persiana, hay un proyecto, y con este impulso ayudamos a que el talento local encuentre su sitio. Es una iniciativa que revitaliza y refuerza el comercio de proximidad. En definitiva, hacemos de Getxo un municipio más vivo, sostenible y competitivo”, considera el edil. Estos apoyos económicos serán para el 50% del importe de la renta del local, hasta un máximo de 400 euros, y por un máximo de doce mensualidades. Además, se concederán hasta un máximo de 150 euros si los promotores son mayoría mujeres, si son mayoría jóvenes menores de 35 años, y si los negocios se dedican a las actividades estratégicas para Getxo, como las industrias culturales y creativas: arte, cultura, diseño, artesanía e industrias creativas; o si se trata de proyectos de economía circular, incluyendo reparación, reciclaje, segunda mano y ecología. También si son industrias del deporte y bienestar: psicología, fisioterapia, osteopatía, quiroprácticos, masajistas y yoga, entre otros supuestos.

En 2022, se desarrolló la fase piloto de este programa con 46.752 euros otorgados para el alquiler de catorce establecimientos, de los que nueve siguen en activo.