Sobre dos ruedas. Así es cómo numerosos ciudadanos solventaron el pasado lunes el problema generado hasta en dos tramos de la jornada por la avería acontecida en el metro.
Lo corroboran los datos procedentes del uso del servicio de Bizkaibizi en comparación con el mismo día de semanas precedentes, ya que el uso de la bicicleta registró un incremento notable. La cifra más relevante podemos encontrarla en la estación Intermodal, donde los alquileres y la devoluciones se triplicaron, con un aumento cercano al 185% respecto a la media de las tres semanas anteriores. La cosa no quedó ahí. En busca de una alternativa eficaz mediante la cual poder desplazarse a los trabajos o los hogares, el crecimiento resultó también significativo en Abando, dado que los alquileres aumentaron un 85% y las devoluciones un 75% en comparación con un lunes habitual.
Hora punta
Si nos atenemos al análisis horario, se perciben dos picos paralelos al momento en que el suburbanos arrastró sus incidentes. Después de que sobre las 8.27 horas se produjera el primer revés en el metro, tuvo lugar el primer flujo donde se recurrió más al servicio de Bizkaibizi, coincidiendo con la entrada a los centros de trabajo y estudio. Algo similar ocurrió por la tarde, a las 19.00 horas, en la franja de regreso a los respectivos domicilios.
De esta manera, los datos apuntan a un uso puntual más intensivo del servicio de bicicletas públicas como alternativa de transporte durante la jornada afectada por las incidencias en el metro.