La ocupación de una vivienda en el número 17 de la calle Los Palangreros de Portugalete ha finalizado tras varios días de estancia en el piso de los dos hombres que ocupaban el inmueble. En la tarde-noche de ayer, tras hacerse pública la ocupación en varios medios de comunicación, entre ellos DEIA, la Policía Local volvió a personarse en el piso que dos personas habían usurpado a lo largo de la pasada semana para tratar de mediar y que los dos varones con antecedentes por ocupación de vivienda en la noble villa, acabasen dejando el inmueble. Ese esfuerzo de mediación de la Policía Local de Portugalete tuvo éxito y en la noche de ayer los dos ocupas se fueron de este piso ubicado en el portugalujo barrio de Azeta. “La actuación de la Policía Local ha sido magnífica y ha sido decisiva para que con el diálogo esas personas reflexionasen y se fuesen de la vivienda. Eso da muestra del buen hacer de la Policía Local”, señaló María José Blanco, alcaldesa de Portugalete.
De esta manera, se puso fin a un caso que se inició a finales de la pasada semana, cuando los vecinos de esta zona de Portugalete, sabedores de que la vivienda estaba vacía porque sus propietarios se habían tenido que mudar a Granada por cuestiones personales, se percataron de que en el piso había gente al ver encendida una luz. Una vez tuvieron constancia de que la vivienda estaba ocupada, dieron aviso a la Policía Local, cuerpo que se personó en la vivienda, pero no pudo hacer que los dos ocupas saliesen del piso puesto que sólo se puede expulsar de la vivienda a los usurpadores en el mismo momento del allanamiento tal y como marca la ley. Al parecer, las dos personas accedieron al piso a través del balcón y, una vez dentro, se hicieron con un juego de llaves de la vivienda. Más tarde, trataron de hacerse con una copia de la llave del portal pidiéndosela a un vecino, pero éste, sabedor de la situación, no accedió a facilitarles la copia. “La colaboración del vecindario ha sido muy importante para la resolución de este problema”, destacó la primera edil portugaluja.
Cabe destacar que durante la ocupación, los dos ocupas no generaron ningún conflicto entre el vecindario. A diferencia de lo ocurrido en otras ocasiones en la noble villa jarrillera, no fue necesaria la presión ciudadana para que estas dos personas abandonasen el inmueble usurpado y, ayer, pusieron fin a la ocupación tras la mediación de la Policía Local de Portugalete.
CITA CON SERVICIOS SOCIALES
Asimismo, tal y como confirmó la alcaldesa, Portugalete ha dado cita en servicios sociales a los dos ocupas de la vivienda. “En ocasiones, estos allanamientos son derivados de situaciones de necesidad social o, en muchos casos, por cuestiones de salud mental y o adicciones. Se trata de atender esas necesidades, de manera que se pueda evitar que se repitan estos hechos. Además de darles asistencia, es una manera de prevenir nuevas ocupaciones”. Así, con el estudio del caso concreto de estas dos personas, desde el Ayuntamiento de Portugalete se buscará ofrecer una solución definitiva para estas personas y evitar que en el futuro estas dos personas vuelvan a cometer hechos similares.