Síguenos en redes sociales:

Bilbao reafirma su compromiso como ciudad educadora

El Ayuntamiento intercambia experiencias y prácticas en esta materia con otras ciudades del Estado de cara a objetivos como el "abandono escolar cero"

Bilbao reafirma su compromiso como ciudad educadoraB. U.

Bilbao reafirma su compromiso como ciudad educadora. Así se desprende del encuentro celebrado estos días en Viladecans dentro de una iniciativa que engloba a 239 ciudades del Estado español con el objetivo de promover la colaboración y el intercambio de experiencias en el campo de la educación. La 17ª edición de estas jornadas organizadas por la Red Estatal de Ciudades Educadoras, y en las que ha participado el área de Educación del Ayuntamiento bilbaino, han servido para intercambiar experiencias y prácticas en educación desde el ámbito local, además de "dar visibilidad a Bilbao y a su Agenda Ciudad Educadora 2030, una propuesta integradora de la vida ciudadana que concierne a gobiernos locales, pero también a todo tipo de instituciones y asociaciones públicas y privadas", según explica el director del departamento, Javier Riaño.

Su finalidad consiste en trabajar conjuntamente "con sentido educativo" en el desarrollo de políticas y actuaciones que impulsen la calidad de vida de las personas, su compromiso con "el espíritu de ciudadanía" y los valores de "una democracia participativa y solidaria". El área de Educación de Bilbao enmarca su participación en este cónclave en su "apuesta por el apoyo socioeducativo". De esta manera, la semana próxima iniciará los Talleres Municipales de Apoyo Socioescolar con el propósito de promover la igualdad de oportunidades y mejorar el rendimiento académico del alumnado en situaciones de vulnerabilidad. Se trata de un proyecto "integral, social y educativo", orientado al alumnado de segundo y tercer ciclo de Primaria y Educación Secundaria Obligatoria de los barrios de Otxarkoaga, Bilbao La Vieja, San Francisco, Zabala, Iturrigorri-Peñascal, Uretamendi, Betolaza y Rekalde.

Bajo el eje central de trabajo del "abandono escolar cero", este encuentro gira en torno al papel de los municipios para mejorar "el éxito educativo de la ciudadanía, entendiendo la educación como factor clave para el futuro de la sociedad". "Entender el abandono escolar cero como proyecto colectivo para que la ciudadanía que vive en nuestras ciudades saque partido de sus capacidades para forjar un proyecto de vida singular y tener más posibilidades para el ejercicio de sus libertades", defiende el Consistorio bilbaino.