El mercado inmobiliario vizcaino se mueve este año a ritmo de récord. El precio medio de las hipotecas para vivienda se sitúo en julio en 180.956 euros, lo que supone un repunte del 20% respecto al mismo mes del año pasado. El número de créditos demuestra también la fortaleza de un sector que es siempre un termómetro fiable de las crisis. Con las 1.202 operaciones de julio, ya se han suscrito este año 7.893 hipotecas en Bizkaia, más que las registradas en los nueve primeros meses de 2024.
En comparación con el periodo enero-julio del año pasado el avance supera el 36%. Al ritmo actual se superará en diciembre, incluso antes, las casi 12.000 operaciones de 2022, que marcó el récord del ciclo actual. El Instituto Nacional de Estadística (INE) acaba de hacer públicos los datos de hipotecas, que a estas alturas del ejercicio ya muestran una evolución madura. Se puede hablar de tendencia y, sobre todo, de un gran dinamismo.
El techo en 15 años
Los vizcainos invirtieron en julio 217,5 millones de euros en vivienda a través de una hipoteca. Es el mayor volumen desde junio de 2010, cuando se produjo la recuperación fallida de la crisis financiera. Es decir, en el pasado mes de julio se alcanzó el techo en 15 años.
Respecto al precio medio de la hipoteca, aunque en agosto de 2024 se superaron los 209.000 euros, el número de operaciones fue muy discreto, lo que apunta a que entonces se vendieron pisos más caros que dispararon la media. La evolución actual es más equilibrada: un gran volumen en términos monetarios acompañado de un crecimiento constante en el número de operaciones.