Síguenos en redes sociales:

Etxanobe arremete contra Bilboko Konpartsak por su oposición a TicketBai: "¿Qué tienen que ocultar?"

La diputada general critica la negativa de las comparsas a integrarse en el sistema de lucha contra el fraude fiscal

Etxanobe arremete contra Bilboko Konpartsak por su oposición a TicketBai: "¿Qué tienen que ocultar?"Miguel Acera

Durante la pasada Aste Nagusia, las txosnas de Bilbao se llenaron de imágenes que mostraban la oposición de las comparsas a integrarse en TicketBai, el sistema de lucha contra el fraude fiscal de Bizkaia. Era la última edición en la que operaban sin estar dentro de Batuz. La diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, ha arremetido este jueves contra ellas por esa posición. "¿Qué pretenden ocultar?", se ha dirigido a "esa minoría que rechaza la implantación del sistema".

Etxanobe ha puesto en valor el "ejercicio de transparencia único" que realiza el tejido económico del territorio con su incorporación al sistema Batuz. "Ninguna hacienda de nuestro entorno recibe tanta información tributaria de sus contribuyentes como la Hacienda Foral de Bizkaia", ha subrayado la diputada general, quien ha destacado el compromiso en ese sentido de empresas, comercios y hostelería. "El tejido económico de Bizkaia ha entendido que Batuz es una medida diseñada para luchar contra el fraude fiscal, contra la competencia desleal, que al perseguir a los defraudadores beneficia a la inmensa mayoría que cumple con sus obligaciones tributarias". Y que va más allá, "reduciendo cargas administrativas y da más seguridad a las empresas y profesionales".

Su implantación ha sido progresiva en el territorio, empezando con las empresas más grandes y exigiendo su adopción a las más pequeñas, y que más dificultades tenían para implantarlo, a lo largo de los últimos años. Las entidades sin ánimo de lucro, algunas de las cuales instalan txosnas en diferentes eventos y fiestas, así como profesionales y empresas del primer sector, educación y servicios culturales, serán las últimas en hacerlo, el 1 de enero de 2026.

Bilboko Konpartsak ha mostrado su postura contraria a ese requerimiento, alertando de que una mayor carga administrativa "pone en riesgo a muchas txosnas y con ellas nuestro modelo festivo".

"Silencio y complicidad"

Etxanobe ha mostrado su "preocupación" por ese discurso, "y especialmente por el silencio y la complicidad de quienes cuestionan la lucha contra el fraude fiscal". En ese sentido, se ha dirigido a Bilboko Konpartsak, sin citar a la federación, preguntándoles "qué pretende ocultar esa minoría que rechaza la implantación de este sistema". "¿Por qué argumentan que no pueden cumplir como lo hace un pequeño comerciante o un autónomo? ¿Por qué no están dispuestos a aportar información tributaria necesaria para acabar con las cadenas de fraude fiscal?", ha cuestionado.