La santurtziarra Garazi Lamborena, la nueva reina precoz del ajedrez
La joven de 13 años se convirtió el día 11 en la primera vasca en convertirse campeona estatal absoluta
Cuando hizo sus primeros movimientos de ajedrez junto a su padre con tan sólo cinco años, Garazi Lamborena no podía imaginar que tan sólo ocho años después se iba a coronar como campeona estatal absoluta mixta de ajedrez. Pero con trabajo y tesón, el pasado día 11 se proclamó campeona en el campeonato sub-1700 puntos ELO disputado en la localidad cántabra de Hoznayo. “Era la séptima cabeza de serie del torneo y confiaba en poder estar entre los cinco primeros, pero no imaginaba que pudiera ganar el campeonato”, reconoce Garazi, quien lleva cinco años defendiendo los colores del Club Ajedrez Santurtzi.
Relacionadas
El inicio fulgurante de campeonato que realizó Garazi alimentó sus expectativas de realizar un gran papel en esta cita que le llevó a medirse con los mejores ajedrecistas de su nivel. Y es que las cuatro primeras partidas se saldaron con otros tantos triunfos para la representante del club santurtziarra. Las cosas marchaban bien, pero aún le restaban otras cinco partidas por disputar, puesto que cada participante en el campeonato debía de jugar un total de nueve partidas. Fue en la quinta contienda en la que Garazi perdió por primera y última vez en el campeonato, para, justo después, en la sexta partida firmar sus únicas tablas en el torneo. “En esa parte del campeonato la verdad es que me desinflé un poco”, apunta Garazi quien a sus 13 años y tras el triunfo en el campeonato estatal supera ampliamente los 1700 puntos ELO, lo que le ha permitido escalar una nueva categoría.
Esa derrota y ese empate le dejaban sin margen de error si quería luchar por el triunfo final. Le restaban tres partidas y si quería tener opciones de triunfo tenía que ganar las tres. En las dos primeras cumplió con creces y se alzó con el triunfo, lo que a falta de una sola partida por disputar, Garazi tenía sus opciones de llevarse el campeonato. Pero no dependía de sí misma. Necesitaba ganar y que en la mesa de al lado los dos contendientes firmasen tablas. “Jugué tranquila y con confianza la última partida”, recuerda Garazi. Esa tranquilidad y máxima concentración, finalmente, le llevaron a sumar el triunfo para cerrar el campeonato con siete victorias, una derrota y unas tablas. La otra partida marchaba más lenta y la jugadora del Club Ajedrez Santurtzi no perdió detalle de la misma. “Ahí sí que me empecé a poner nerviosa. Necesitaba unas tablas entre ellos para ganar y no estaba en mis manos”, apunta Garazi. Finalmente, por suerte para ella, se cumplió la carambola y esta joven enamorada del ajedrez se hizo con el campeonato estatal. “Fue una alegría inmensa. Me ha felicitado muchísima gente en el colegio, en el club... Está siendo algo muy bonito. Cuando me dijeron que era la primera mujer vasca en haber ganado un campeonato estatal absoluto aluciné un poco”, afirma Garazi, quien este pasado fin de semana ha disputado el I Open Internacional de Santurtzi de Ajedrez.
MUNDIAL EN EL HORIZONTE
El hecho de haberse alzado con el campeonato estatal absoluto mixto en la categoría sub 1.700 puntos ELO, le va a permitir a la jugadora del Club Ajedrez Santurtzi vivir la experiencia de disputar un Mundial. Será entre los días 4 y 14 de noviembre en Serbia y Garazi competirá en la categoría de hasta 2.000 puntos ELO. Si nada se tuerce, la joven estará presente en ese campeonato. “Estoy segura de que si voy será una experiencia muy bonita para mí. La verdad es que aún no he pensado mucho en el Mundial, pero en las próximas semanas voy a trabajar duro para ir lo mejor preparada posible”, explica Garazi a quien se le augura un futuro brillante en el ajedrez. “Animaría a todas las chicas a que prueben a jugar a ajedrez y si les gusta, que sigan aprendiendo y jugando”, concluye Garazi Lamborena, una reina precoz en el mundo del ajedrez.