Han pasado ya casi cuatro años desde el fallecimiento del compositor, director y organista Josu Soldevilla Lamikiz. A pesar del tiempo transcurrido, su ciudad natal no se olvida de un convecino que ha dejado un gran legado en el mundo de la música y que dirigió durante cuatro décadas la Sociedad Coral de Orduña, además de otras destacadas agrupaciones como el coro de la catedral de Bilbao o el Orfeón Durangués.

Tanto es así que este domingo volverá a ser homenajeado durante la celebración de la décima edición del Encuentro de Canción Popular Vasca, enmarcado en el programa de actos de las Fiestas de la Coronación de la Virgen de La Antigua. La cita congregará en la ciudad a seis formaciones musicales o corales: la Banda de Música Santa Cecilia, Orduña, Los Arlotes de Laudio, Deustorrak Abesbatza, Oilarrak de Orduña, la Agrupación Musical Babcock de Trapagaran y el Otxote Ugarte de la villa de Amurrio.

Música en las calles desde las 11.00 horas

La jornada arrancará a las 11.00 horas con un animado pasacalles a cargo de la Banda de Música Santa Cecilia de Orduña que impregnará de música cada rincón del centro histórico de la ciudad. A las 12.00 horas será el ensayo general en la iglesia de los Josefinos, previo al concierto que se celebrará media hora después en la Foru Plaza. las agrupaciones participantes interpretarán un repertorio de canciones populares y tradicionales y el evnto se cerrará con el canto conjunto de la pieza 'Ikusi Mendizaleak'.

Tras el concierto conjunto, cada una de las formaciones se distribuirá por distintos puntos del casco urbano de Orduña para entonar cánticos por las calles de la ciudad hasta reunirse de nuevo en la Foru Plaza, en torno a las 15.00 horas. Sin duda, una intensa jornada musical y conmemorativa para honrar la figura de Josu Soldevilla y celebra la riqueza del canto popular vasco.