Síguenos en redes sociales:

El Grupo Arteche casi triplica sus beneficios en el primer semestre

La compañía vizcaina prevé superar este año los 500 millones de euros de facturación

El Grupo Arteche casi triplica sus beneficios en el primer semestreOSKAR GONZALEZ

La empresa vizcaina Arteche, de equipos, componentes y soluciones para el sector de la energía, ha logrado en el primer semestre de 2025 un beneficio neto de 19,9 millones de euros, frente a los 7,4 millones del año pasado, lo que supone un fuerte incremento de un 168,5%, casi triplicar los resultados.

Los responsables de la empresa presentaron ayer los resultados correspondientes a los seis primeros meses el año, un semestre “excelente, por delante de los objetivos marcados”, según detalló el primer ejecutivo de la firma, Alex Artetxe.

En el período, Arteche logró unas ventas de 256,2 millones de euros, un 13,9% superiores a las del primer semestre de 2024, situándose por encima del objetivo del 10% fijado en sus guías financieras. El ebitda o resultado bruto de explotación fue en el semestre de 38,3 millones, lo que representa un margen del 15% sobre ventas y refleja un fuerte crecimiento del 55,6%. Este dato también supera lo establecido en el plan estratégico.

Para Alex Artetxe, se trata de “muy buenos resultados”, fruto del “esfuerzo, el compromiso y el buen hacer” de la firma, que ponen de manifiesto su “solidez” en un entorno macroeconómico “que sigue desafiante”. Las perspectivas para el conjunto de 2025 son buenas para una empresa bien posicionada en un momento en el que la necesidad de “invertir en redes es cada vez más evidente”, añadió.

Las previsiones para el cierre de 2025 son unas ventas de entre 500 y 515 millones de euros, un ebitda de entre 72,5 y 77 millones y un margen de ebitda de entre el 14,5 y el 15%. Respecto a la deuda financiera neta, se situó a junio de 2025 en 37,3 millones de euros, lo que supuso un 0,6 veces el ebitda de los últimos 6 meses, frente a 0,5 veces a 31 de diciembre de 2024. Ello, según la empresa, supone mantener una posición de balance fuerte, incluso, tras las operaciones inorgánicas efectuadas en el semestre.

Arteche, que prevé actualizar al cierre del ejercicio sus guías financieras para 2026 tras superar objetivos marcados en su Plan Estratégico 2024-2026, superó de enero a junio pasados por primera vez los 300 millones en contratación en un semestre aislado, alcanzando los 302,2 millones, un 6,2 % más respecto al año anterior.

A su vez, el margen directo en términos absolutos alcanzó los 94 millones de euros en los primeros seis meses del año, un 14,1 % más. Por otro lado, durante el primer semestre de 2025, la retribución total a los accionistas con cargo a los resultados del ejercicio 2024 fue de 0,166 euros por acción, equivalente a la distribución de un 50% del resultado neto del grupo del ejercicio 2024.

Ventas por áreas

Por ámbitos geográficos en los que opera Arteche, ha destacado el crecimiento registrado en la región Europa, Oriente Medio y África (EMEA) con un 25,6%. Por negocios, la línea de Medida y monitorización registró un aumentó en el semestre de un 20% en ventas y la de Automatización de redes de transmisión y distribución un 4,4%, pero destacó la contratación en el ámbito de Fiabilidad de red, que creció un 44,3%.

Este último es uno de los pilares de negocio de la empresa vizcaina y, según Alex Artetxe, presenta una oportunidad de crecimiento “extraordinaria” tras las actuaciones llevadas a cabo por la compañía en los últimos tiempos.

Según recordó, la empresa ha dado un paso más en el negocio de fiabilidad de red con la reciente adquisición del 100% de RTR Energía, fabricante de condensadores y de soluciones de calidad de la energía con sede en Madrid. Además, Arteche y Mondragon han anunciado la creación de Amets Power Electronics, en colaboración con el centro tecnológico Ikerlan, una joint-venture centrada en el desarrollo de soluciones innovadoras en electrónica de potencia.